EMOLTV

CE aprueba la compra de Heinz por parte de Berkshire y 3G Capital

La comisión concluyó que la adquisición no genera obstáculos a la competencia, dada la presencia de "rivales creíbles" y acuerdos de suministro previo a la fusión.

03 de Junio de 2013 | 13:28 | EFE
imagen
AP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado la adquisición de la empresa estadounidense de productos alimenticios H.J Heinz por parte del grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffet, y el fondo 3G Capital, por 28.000 millones de euros (21,5 millones de euros al cambio actual).


El análisis de la CE sobre la operación se basó en su impacto en el mercado de salsas frías y restaurantes de comida rápida en Europa, informó hoy el Ejecutivo comunitario, que recordó que 3G Capital se centra en el sector de comercio al por menor y el consumidor y controla el capital social de Burger King.


La CE concluyó que la adquisición no genera obstáculos a la competencia, dada la presencia de "rivales creíbles" y acuerdos de suministro previo a la fusión entre Heinz y Burger King.


Berkshire Hathaway y 3G Capital anunciaron el pasado 14 de febrero la adquisición conjunta de Heinz por US$ 28.000 millones, incluidas las deudas.


Los compradores pagarán US$ 72,50 (55,76 euros al cambio actual) por cada acción de H.J. Heinz, lo que supone un sobreprecio respecto a la cotización al cierre de la bolsa el día antes.


La operación podría ser la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación.


La transacción se financiará en efectivo procedente de Berkshire y las filiales de 3G, además de la continuación de la deuda existente (unos 5.000 millones de dólares o 3.800 millones de euros), la cual eleva a 28.000 millones de dólares el monto total.


Los bancos JP Morgan y Wells Fargo han contribuido también a la operación a través de la financiación de la deuda.


Buffett ha estado buscando adquisiciones desde que el capital disponible de Berkshire Hathaway superó los 45.000 millones de dólares, y ha invertido ya antes en productos de consumo mediante adquisiciones de títulos en la multinacional Coca-Cola.


Tras el cierre de la operación, Heinz seguirá basada en Pittsburgh (Pensilvania) y dejará de cotizar en bolsa.


El negocio de Heinz incluye su famoso ketchup (650 millones de botellas al año) y otras salsas (como tomate frito o mostaza), así como distintos tipos de conservas o la marca de alimentos de régimen Weight Watchers.


Fundada en 1869, Heinz emplea a unos 32.000 personas en todo el mundo y tiene centros de producción en más de 50 países. En España tiene instalaciones en Madrid y Alfaro (La Rioja) y opera con las marcas Orlando y Heinz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?