EMOLTV

Directora del FMI valora el descenso del desempleo en España durante mayo

Christine Lagarde compartió la recomendación de la Comisión Europea a finales de mayo de conceder a ese país dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo.

04 de Junio de 2013 | 14:40 | EFE
imagen

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Efe

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy los datos "positivos" de descenso del desempleo en España y aplaudió la decisión de las autoridades europeas de otorgar más tiempo a Madrid para reducir el déficit fiscal.


Lagarde subrayó el "positivo dato" del desempleo en España dado a conocer hoy, que muestra un descenso en mayo del número de parados en 98.265, el mejor en el mismo mes desde 1997, aunque matizó que tiene componentes "estacionales".


"Lo importante es doblar la esquina en lo que se refiere al masivo desempleo (de España)", afirmó la directora gerente del Fondo en una conferencia de la Brookings Institution, al referirse a la elevada tasa de desempleo del país, del 27 % de la población activa.


Asimismo, compartió la recomendación de la Comisión Europea a finales de mayo de conceder a España dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo.


España necesita "más tiempo" para la consolidación fiscal, insistió la directora del FMI, tras alabar una vez más los esfuerzos fiscales del Gobierno español.


Por último, Lagarde valoró como "creativo" el reciente acuerdo entre España y Alemania para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas a través de préstamos de 1.000 millones de euros por parte del Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo.


Los préstamos del Banco Alemán de Crédito a las pymes españolas ascienden a entre 800 y 1.000 millones.


Durante su intervención, reiteró que "la falta de flujo de crédito a las empresas” es uno de los principales obstáculos a la recuperación económica en la zona euro, “especialmente en la periferia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?