EMOLTV

Alto funcionario de la Fed afirma que entidad se dispondría a "alterar rumbo" sobre bonos

"La trama se complica", señaló Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas y duro opositor al programa de estímulos del organismo.

05 de Junio de 2013 | 03:54 | Reuters
imagen
AFP (archivo)

TORONTO (Canadá).- La Reserva Federal de Estados Unidos se dispone a evaluar y, potencialmente, a aplicar cambios a su estímulo monetario masivo, según reconoció un funcionario de alto rango de ese organismo que es crítico del programa de compra de bonos.

"La trama se complica", señaló Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, quien comparó la evolución de la política monetaria de la Fed con una obra de Shakespeare protagonizada por un "capitán audaz" -su presidente, Ben Bernanke-.

"El cuarto acto, que acaba de empezar, implicará el drama de la introspección, con el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) evaluando la utilidad de sus tácticas de navegación, y tal vez ajustándolas, pudiendo incluso alterar el rumbo", señaló el directivo en comentarios preparados para la Cena del C.D. Howe Institute Directors que se efectúa en Toronto.

Este año Fisher no es un miembro con voto del comité.

Con el fin de controlar la crisis financiera, la Reserva Federal llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008. Desde entonces ha comprado bonos masivamente para impulsar la anémica recuperación económica estadounidense.

Los mercados financieros están cada vez más nerviosos frente a las expectativas de que la Fed está lista para comenzar a disminuir el estímulo.

"Sólo el tiempo revelará la eficacia de la actual política y de si los riesgos que nos preocupan a mí y a otros observadores más experimentados, como Paul Volcker, son tan sustanciales como suponemos o si hemos hecho mucho alboroto por nada", agregó Fisher.

Volcker fue el presidente de la Fed entre 1979 y 1987.

Críticas

Fisher ha criticado durante largo tiempo el actual programa de compra de bonos de la Fed, dentro de la tercera ronda de alivio cuantitativo del central.

El experto sostiene que el plan ha hecho muy poco para ayudar a la economía y que representa un riesgo de generar mayores daños.

El experto señala a la audiencia de la cita en Toronto que hay un "límite práctico" para el tamaño de la hoja de balance de la Fed y que los inversores no deben esperar "un alivio cuantitativo infinito".

Más tarde, señaló a periodistas que había propuesto que la Reserva Federal comience a ralentizar el ritmo de compras de valores respaldados por hipotecas, pero no detenerlas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?