EMOLTV

Índice de remuneraciones creció 0,3% en abril y acumuló un alza de 6,2% en doce meses

El comercio y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron las principales incidencias.

06 de Junio de 2013 | 09:12 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las variaciones mensuales del Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costos de Mano de Obra (ICMO) fueron de 0,3% en ambos casos. Las variaciones en doce meses fueron 6,2% y 6,6%, respectivamente.


En abril, comercio y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron las principales incidencias positivas en ambos índices. Mientras que transporte y comunicaciones, y administración pública consignaron las mayores incidencias negativas, influyendo en ambos sectores la alta base de comparación de marzo.


Les siguió construcción, que contrastando con los incrementos de los dos períodos anteriores, varió -0,1% en ambos índices, a causa de la disminución de Incentivos y premios pagados al trabajador por término de obras y cumplimientos de metas.


En doce meses, también destacaron las incidencias de Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, en ambos índices, seguidas de Industria Manufacturera -que en los períodos anteriores registraba la primera incidencia-, y Construcción que continuó en la cuarta ubicación.


Según tamaño de empresa, en las variaciones mensuales destacaron los incrementos de ambos índices en las empresas medianas (0,6% en el IR y 0,5% en el ICMO), contrastando con las variaciones negativas de las empresas pequeñas.


En doce meses, sobresalieron también los incrementos en las empresas medianas, seguidas de las grandes.


El IR Real varió 0,8% en el mes de abril, mientras que en doce meses el incremento fue de 5,1%.


Las horas totales pagadas por trabajador registraron un marcado aumento mensual (0,7%) comparado con lo observado en los tres últimos meses, e influido, principalmente, por las horas extraordinarias que anotaron el mayor incremento de los últimos doce meses (9,8%).


Las horas ordinarias también consignaron un mayor aumento relativo en abril (0,3%). En doce meses, las horas totales presentaron una leve variación negativa (-0.1%), incidido por la disminución de horas extraordinarias (-2,3%), ya que las horas ordinarias no registraron variación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?