EMOLTV

La UE y el FMI vuelven a enfrentarse por los planes de rescate a países europeos

También califica de "totalmente equivocada y sin fundamento" la crítica del Fondo sobre los esfuerzos para reformar radicalmente la economía griega.

06 de Junio de 2013 | 09:39 | AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea "discrepa totalmente" con algunos puntos fundamentales del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el primer rescate a Grecia (2010), volviéndose a enfrentar a la institución con sede en Washington.


"Discrepamos totalmente" con la visión del FMI de que la gigantesca deuda griega debería haber sido reestructurada inmediatamente en vez de esperar a 2012, dijo el portavoz comunitario, Simon O’Connor.


También califica de "totalmente equivocada y sin fundamento" la crítica del FMI sobre los esfuerzos para reformar radicalmente la economía griega y volverla a la senda del crecimiento.


El FMI participó en el rescate de Grecia junto con la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), el grupo conocido como la ’Troika’ en 2010, y cuando éste fracasó, volvió a participar en otro rescate en 2012.


El segundo rescate - una nueva inyección de fondos a cambio de draconianas medidas de austeridad- también conllevó una quita de 100.000 millones de euros de la deuda contraída con los acreedores del sector privado.


El FMI admite en su informe importantes errores en 2010 pero también culpa de ellos a sus socios griegos y europeos, asegurando que no estaban preparados para la crisis y las difíciles decisiones que había que tomar. Entre las críticas, el análisis del FMI menciona la resistencia de los países de la zona euro a que la quita de deuda pública en manos de inversores privados no se aplicase antes.


El FMI admite que había problemas de coordinación con Bruselas y el BCE sobre los 110.000 millones de euros del rescate. A la Comisión le preocupaban más los problemas europeos que la propia situación griega, según el informe.


En lo que calificó como una "reacción muy preliminar", O’Connor aseguró que el objetivo del rescate griego de 2010 era estabilizar la economía y el sistema financiero para "garantizar la permanencia de Grecia en la zona euro".


"Estos objetivos los compartían las instituciones de la Troika y el gobierno griego... y siguen siendo válidos hoy en día", dijo.


El informe del FMI reconoce algunos éxitos también, sobre todo que "Grecia no haya abandonado la eurozona".


Esta no es la primera vez que el FMI y la CE discrepan en sus análisis o mea culpa: a comienzos de año el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, afirmó que los pronósticos del FMI subestimaron el impacto de la austeridad en los países europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?