Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Cargando gráfico
Posa el mouse sobre el gráfico para obtener más información

Índice de Precios al Consumidor no registró variación en mayo y acumula alza de 0,2% en el año

Entre las divisiones que consignaron bajas destacaron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles. Mientras que en las alzas, destacó Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual nula, acumulando 0,2% este año y 0,9% en doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Los analistas proyectaban una leve alza de 0,1% para este mes. El mes pasado el IPC había caído un 0,5%, mientras que en marzo tampoco se había registrado variación en los precios.


Durante el mes de mayo, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y las restantes ocho registraron incidencias positivas.


Entre las divisiones que consignaron bajas destacó Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles. Mientras que en las alzas, destacó Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.


Según el informe del INE, la gasolina anotó una baja de 0,6%, debido a la alta base de comparación con abril. Según los informes semanales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios internacionales de la gasolina en el mercado de referencia para Chile alternaron alzas y bajas semanales en el mes. Destacó el aumento de valores la última semana de mayo que sin embargo, no sompensó el promedio mensual de precios del mes anterior.


El gas licuado, en tanto, cayó 3,3% y acumuló una variación negativa de 8,8% en el año. La disminución también se explica por las variaciones de los precios internacionales de referencia para el país, afectados por temas estacionales, principalmente cambio de estación en EE.UU.


La electricidad, por otra parte, reportó una variación mensual de -3,5%, registrando la incidencia más importante del mes. La baja se debe a la aplicación de la reliquidación correspondiente al decreto n°1T del Ministerio de Energía, cuyo resultado fue producto de la modificación retroactiva de tarifas desde noviembre de 2012 hasta marzo del presente año.


Por el otro lado de la moneda, el servicio de transporte en bus interurbano presentó un alza de 3,1% en el mes. La variación positiva mensual de precios se debe a dos factores: el feriado del 21 de mayo y ajustes de precios por políticas comerciales de empresas que prestan servicios para la zona norte del país.


Con respecto al área de alimentos, la papa registró un aumento de 6,4%. Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), son dos los factores que explican el alza mensual del producto: las lluvias de fines de abril habrían detenido la cosecha en el sur, y algunos productores y comercializadores estarían guardando parte de la producción de papa de guarda, en busca de mejores precios.


La carne de vacuno, en tanto, consignó un alza promedio de 1,4% y anotó variaciones de 1,3% en lo que va del año. El alza mensual se explica por aumentos de precios en algunas variedades del producto tales como la posta negra y la carne molida.

Emol
Viernes, 7 de Junio de 2013, 08:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion