EMOLTV

Cámara de Comercio de Santiago mantiene su proyección de inflación de 2,4% a fines de 2013

La CCS estima que "los registros de IPC de estos últimos meses no se replicarán hacia el segundo semestre del año".

07 de Junio de 2013 | 16:34 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CCS) mantuvo su proyección de inflación de 2,4% a diciembre de 2013, luego que este viernes se conociera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en mayo.


“Pese a este registro de inflación por debajo de lo esperado, mantenemos nuestra proyección de 2,4% a diciembre de 2013 y una inflación media anual de 1,7%”.


La entidad sostuvo “debido a los movimientos esperados en las tasas de interés internacional y la recuperación que toma cuerpo en la economía norteamericana, el valor del tipo de cambio en la economía chilena tenderá a consolidarse en niveles más cercanos a $ 500, lo que resulta más coherentes con los fundamentos de largo plazo”.


Agrega que “en esas condiciones, hemos calculado que los efectos sobre el IPC, aunque menores, pueden ser del orden de 0,3 puntos porcentuales de aquí a fin de año”.


La CCS estima que "los registros de IPC de estos últimos meses no se replicarán hacia el segundo semestre del año, período en que esperamos ver registros más consistentes con la inflación base en Chile de 3% por año. En todo caso, la desaceleración de la economía local y registros inflacionarios que se mantendrán en la parte baja de las metas de inflación del Instituto Emisor, permiten prever hacia el segundo semestre del año recortes en las tasas de interés de ¼ o ½ punto, tal como anticipamos en informes anteriores", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?