"Guerra de la carne": México amenaza con sanciones comerciales a Estados Unidos

La suspensión de beneficios anunciada por el gobierno azteca incluiría desde cárneos, frutas y verduras y jugos a muebles y maquinaria, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron que estudian aplicar sanciones comerciales sobre varios productos originados en Estados Unidos, en el marco de una disputa comercial entre ambos países relacionada con el etiquetado de origen de las carnes.

Así lo confirmó el viernes la Secretaría de Economía azteca. La suspensión de beneficios incluiría una amplia variedad de sectores que incluyen frutas y verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos, entre otros.

El diferendo se remonta a mediados del año pasado, cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque implicaban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino proveniente de Canadá y México.

Washington publicó nuevas reglas que modificaron los requisitos COOL con las que pretende cumplir con el fallo.

No obstante, el gobierno mexicano las rechazó y argumentó que son todavía más estrictas que las precedentes, por lo que denunció que continúa la violación estadounidense a las normas de la OMC.

El Ejecutivo de esta nación realiza consultas con la industria para evaluar el daño causado al comercio.

"De confirmarse la violación, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos", agregó una nota oficial.

Coordinación con Canadá

La comunicación oficial agregó que la impugnación de las normas dispuestas por Washington se realizará "en coordinación con Canadá ante las instancias correspondientes de la OMC, con el objeto de que dicho organismo confirme que EE.UU. no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones".

El ministerio del ramo señaló que continuará en la defensa del sector ganadero mexicano ante la OMC y que mantiene su disposición para buscar una solución que sea acorde "con el interés nacional y en cumplimiento de las obligaciones internacionales".

Reuters/EFE
Viernes, 7 de Junio de 2013, 22:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion