EMOLTV

Proveedores de servicios mineros verán menores utilidades ante baja en precios de commodities

Las empresas mineras australianas están reduciendo costos luego de que las utilidades se desplomaran en los últimos 18 meses debido a que se está moderando la demanda china de recursos.

11 de Junio de 2013 | 09:41 | Bloomberg
imagen
Reuters

HONG KONG.- Las utilidades de los proveedores de servicios de minería se reducirán debido a que las mineras, que se enfrentan a una demanda y un crecimiento de las ganancias más lentos, recortan sus costos, dijo Scott Hobart de HFZ Capital Management Ltd., que invierte en futuros y acciones de materias primas.


El nivel de ocupación de las viviendas temporales que operan compañías de servicios de terceros se está "derrumbando" en tanto las empresas mineras reducen la dependencia de contratistas externos como recurso clave para rebajar costos, señaló Hobart, administrador de fondos que trabaja en Hong Kong. Las grandes firmas mineras han construido miles de habitaciones para trabajadores, a veces junto a las instalaciones de las empresas de servicios que utilizaban antes, agregó.


El pronóstico de Hobart contrasta con inversores estadounidenses como Jana Partners LLC y Greenlight Capital Inc., que han invertido en el proveedor de alojamiento para mineras Oil States International Inc. Jana habló con la dirección de Oil States sobre la escisión de la división de servicios en el sitio de los pozos y la creación de un fideicomiso de inversión en propiedades para la empresa de construcción, mostró una presentación federal de la administradora de activos con sede en Nueva York.


Algunos proveedores de alojamiento temporal para minería "probablemente sean un ejemplo de los errores más extremos en la fijación de precios que se pueda encontrar hoy en el mercado", aseguró Hobart.


Ayer no accedió a decir si HFZ posee apuestas a Oil States, haciendo referencia a la política de no especificar las inversiones que realizan sus fondos. Originalmente, efectuó estos comentarios durante la Conferencia de Inversores Karen Leung Memorial del 6 de junio.


Se modera la demanda


Las empresas mineras australianas están reduciendo costos luego de que las utilidades se desplomaran en los últimos 18 meses debido a que se está moderando la demanda china de recursos. En el último año, en Australia se han aplazado o cancelado proyectos de minería y energía por valor de unos 150.000 millones de dólares australianos (US$ 141.000 millones) al llegar las inversiones a un máximo y caer los precios de las materias primas, dijo la Oficina de Economía de Recursos y Energía en un informe del 22 de mayo.


"Una serie de operadores que abastecen al sector minero aún no han evaluado totalmente las consecuencias de este cambio de estrategia", explicó Hobart, con referencia a las mineras que ahora ponen el acento en la reducción de costos en lugar del aumento de la producción.


HFZ administra el Fondo Hong Feng Zheng, que invierte en futuros de materias primas y acciones aprovechando su conocimiento de los mercados de productos primarios físicos. En parte es propiedad de la compañía inversora especializada en metales Red Kite Management Ltd., que gestiona US$ 3.300 millones, según el sitio web de la división RK Mine Finance.


Las acciones de Oil States, que provee alojamiento para los trabajadores de las regiones mineras de Australia, los proyectos de arenas petrolíferas de Canadá y algunas zonas de los Estados Unidos, subieron 20% desde el 29 de abril, cuando Jana dio a conocer una participación de 9,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?