EMOLTV

Toyota cumplirá la meta de ventas del Prius en EE.UU. gracias a que mejora esa economía

"La competencia es muy intensa en el mercado este año y, con precios de la gasolina relativamente bajos, la demanda de modelos como el Prius podría no ser tan grande", explicó un analista.

12 de Junio de 2013 | 09:10 | Bloomberg
imagen

Modelos Prius en la fábrica de Tsutsumi en la ciudad de Toyota, en Japón.

AFP

TOKIO.- Toyota Motor Corp. dijo que cumplirá con la meta de ventas de su modelo Prius en Estados Unidos luego de haber anunciado en abril que la mayor automotriz del mundo podría ajustar su objetivo, debido a que la baja de los precios de la gasolina reduce la demanda por modelos ecológicos.


"De acuerdo con lo previsto, obtendremos ventas de 250.000 unidades de la familia Prius", señaló hoy en Nagoya City, Japón, Jim Lentz, máximo responsable ejecutivo de Toyota en América del Norte. "La economía estadounidense finalmente parece estar mejorando".


Las entregas estadounidenses de Toyota no cumplen con las estimaciones de los analistas desde hace cuatro meses y el aumento de sus ventas en los cinco meses que terminaron en mayo fue inferior al crecimiento de la industria en general en medio de la demanda de pickups. Las automotrices estadounidenses como General Motors Co. y Ford Motor Co. ganaron 1,2 puntos de cuota de mercado este año en tanto las ventas avanzan a un ritmo que podría darles el mejor año desde 2007.


"La competencia es muy intensa en el mercado este año y, con precios de la gasolina relativamente bajos, la demanda de modelos como el Prius de Toyota podría no ser tan grande", explicó Yoshiaki Kawano, analista de la firma de investigación de la industria IHS Automotive en Tokio. "Con el nuevo Corolla que saldrá al mercado más adelante en el año, Toyota tendrá una oportunidad de aumentar las ventas".


Las entregas en toda industria este año se incrementaron 7,3%, a 6,42 millones de unidades, hasta fin de mayo, según la firma de investigación de la industria Autodata Corp. de Woodcliff Lake, Nueva Jersey. Las ventas de Toyota se elevaron 5,2%, a 913.556 unidades, en el mismo período. La compañía apunta a entregar 2,2 millones de unidades en los EE.UU. este año, lo que representa un aumento del 5,6% respecto de un año antes.


Las acciones de Toyota treparon 46% este año, frente a un avance del 28% del Promedio Accionario Nikkei 225 de referencia.


Precio de los combustibles


Si bien las ventas de sus vehículos híbridos Prius el mes pasado fueron las mejores en un año, en abril Toyota dijo que las entregas de los modelos a gasolina y eléctricos podrían no alcanzar la meta de crecimiento de 2013 luego de reducirse 8,4% en el primer trimestre.


"Pese a lo que son los precios reales de la gasolina, la menor demanda de modelos que economizan combustible como el Prius muestra que los consumidores eligen las pickups porque suponen que los precios de la gasolina seguirán bajos", dijo Koichi Sugimoto, analista automotor de BNP Paribas SA en Tokio.


La automotriz también prevé lanzar los modelos IS de su marca de lujo Lexus en los EE.UU. en los próximos meses y aumentar la proporción de autos fabricados allí para venta en el país del nivel actual de 70% a 75%, anunció Lentz hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?