EMOLTV

Ex super de AFP: La gente está reaccionando a asesorías de organismos no regulados

Guillermo Larraín enfatizó que la gente debe tomar decisiones a largo plazo, y dejar que las AFP se encarguen de las decisiones de inversión en el día a día.

13 de Junio de 2013 | 16:42 | Valor Futuro
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, manifestó su preocupación ante el masivo traslado de afiliados del sistema de pensiones en los últimos meses, que han optado por transferir sus ahorros previsionales desde los fondos más riesgosos a los más conservadores.


El economista indicó que la gente confunde la flexibilidad del sistema de multifondos, que está pensada para adaptar el riesgo a razón del ciclo de vida del afiliado, con comportamientos oportunistas para sacar el mayor provecho de lo que creen son movimientos futuros del mercado.


"Cuando piensan que la bolsa va a caer, venden acciones o abandonan el fondo A antes de que caiga. Eso es muy difícil de hacer, y no es el rol de la gente hacer eso porque el sistema no está pensado para que la gente tome ese tipo de decisiones. Para eso están los profesionales de las AFP a quienes se les paga muy bien y son profesionales bien formados", sostuvo en una entrevista a Radio Cooperativa.
 
Larraín enfatizó que la gente debe tomar decisiones a largo plazo, y dejar que las AFP se encarguen de las decisiones de inversión en el día a día. Al mismo tiempo criticó a los organismos y las personas que entregan consejos que no son claros y que pueden llevar a decisiones equivocadas. 
   
"Actualmente, la gente está reaccionando a asesorías y consejos de organismos no regulados que dicen que tienen modelos que permiten optimizar el manejo de las pensiones. Yo creo que eso es falso, pero lo dicen y la gente lo cree", expuso.
   
Frente a las medidas que anunciará este miércoles la Superintendencia de Pensiones para frenar los traspasos, Larraín espera que apunten a dificultar el proceso de seguimiento de las asesorías sobre las cuales no se tiene control porque hoy en día la legislación no lo permite.


“Mi opción sería que los traspasos se realizaran una vez cada tres meses, de manera de inducir a una visión de más largo plazo”, postuló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?