EMOLTV

AFPs chilenas estarían interesadas en invertir en metro de Bogotá en Colombia

Los nombres de los fondos de pensiones chilenos que estarían dispuestos a invertir no fueron revelados.

13 de Junio de 2013 | 16:41 | Valor Futuro

BOGOTÁ.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas (AFP) estarían interesadas en participar de la financiación del proyecto del metro en la capital colombiana Bogotá.


Así lo informa el sitio web económico dataifx.com en una entrevista al Asesor Económico de la Asociación de Exportadores de Chile AG (Asoex) y Asesor Corporativo de la Asociación de Manufacturas de Chile AG (Asexma), Rodrigo Díaz, quien señala que estos sectores participarían a través de la compra de deuda, dado el caso en que se decidiera emitir para financiar el sistema de transporte masivo.


"No es que sea un secreto, estas instituciones son transparentes y es evidente en nuestro país que estarían interesados en invertir en deuda buscando participar de la financiación del metro de Bogotá, pues se están quedando cortos con los instrumentos de inversión que hay el país", señaló.


El economista de la Universidad de Chile con diplomado en Franquicias, agregó que actualmente el sector tiene empozados cerca de US$ 180 millones por falta de instrumentos de inversión y que el masivo crecimiento de los fondos de pensiones en Chile, ha obligado a que las AFPs de ese país diversifiquen su portafolio de inversiones en países como Alemania y Estados Unidos entre otros, y a buscar mercados alternos al suyo.


Rodrigo Díaz, quien también es Director Ejecutivo de la firma Inteligencia de Negocios, explicó que las AFPs no pueden comprar más de cierto porcentaje accionario de una empresa y en el caso de Chile, están enviando sus inversiones a Singapur, Alemania y a comprar deuda del tesoro de los Estados Unidos.


Díaz destacó que la capital de la República colombiana cuenta con un avanzado mecanismo de atracción de inversión extranjera, a través de la oficina Investment Bogotá; herramienta con la que no cuentan ninguna de las otras capitales de la región.
   
"Le aseguro que Bogotá no pierde tantas oportunidades como las pierde Santiago y Lima por la carencia de un organismo como el que está en mención, que ha garantizado un flujo de capitales internacionales hacia esta ciudad", explicó.


Por último, y según detalla la entrevista "los nombres de los fondos de pensiones chilenos que estarían dispuestos a invertir en el metro de Bogotá no fueron revelados, es cada vez más evidente el apetito de ese sector por las grandes obras de infraestructura que se avecinan en Colombia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?