EMOLTV

Actividad de la construcción en Chile crece un 4,1% en abril respecto de igual mes en 2012

Las regiones que concentraron la mayor actividad fueron Magallanes y Antofagasta, mientras que las que más se contrajeron fueron Arica y Tarapacá, según índice elaborado pro la CChC.

13 de Junio de 2013 | 11:25 | Emol
imagen

La actividad de la construcción acumula una mejora de 4,8 por ciento en lo que va del año, hasta abril.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- La actividad de la construcción en Chile anotó un avance de 4,1% en abril respecto de igual mes de 2012, aunque registró una leve baja de 0,1% respecto de marzo de 2013, según el estudio Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora cada mes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Con estas cifras, se concluye que la actividad de la construcción en el país acumula un alza de 4,8% en lo que va del año hasta abril, explica la CChC.


Entre los efectos que influyeron positivamente en el alza de abril figuran un buen ritmo en la contratación de mano de obra y la actividad de contratistas generales debido al desarrollo de obras de infraestructura. Entre los factores que influyeron negativamente a la cifra de abril, se aprecia una importante base de comparación, y que muchos de los proyectos se encuentran en etapas iniciales de su desarrollo.


De esta manera, la actividad de los contratistas mejora en un 87,9% respecto de igual mes en 2012, y el empleo sectorial se eleva en 12,4%. Los permisos de edificación se contrajeron un 8,5%, el despacho de materiales cayó un 2,7% y las ventas de proveedores se contrajeron un 1,3% en abril respecto de abril del año pasado.


Respecto de la actividad regional de la construcción medida por el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), dos regiones destacaron con cifras importantes. La Región de Magallanes anotó en abril un crecimiento del 44,7% respecto de abril de 2012, empujada en especial por la contratación en el sector construcción, que mejoró un 68,6% anualizado.


En el caso de la Región de Antofagasta, la cifra del índice de actividad regional se elevó 31,7%, empujada por el empleo sectorial, que se elevó en un 42,8% y por el consumo de cemento, que mejoró 40,7% en abril.


Al otro extremo de la medición, las regiones que sufrieron una peor caída de la actividad de la construcción fueron las regiones de Arica y Parinacota, que se contrajo en un 13,1% -afectada por el empleo sectorial que cayó un 41,3%-, y la Región de Tarapacá, que se contrajo un 10%, afectada en especial por la caída en los permisos de edificación (-42,6%), aunque el empleo del sector se elevó un 9,4% en esta última región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?