EMOLTV

Ministros de España, Italia, Francia y Alemania se reúnen para enfrentar el desempleo juvenil

Según las últimas estadísticas de Eurostat, de los 26,5 millones de desempleados en abril en la Unión Europea, 5,6 millones era menores de 25 años.

14 de Junio de 2013 | 10:24 | AFP
imagen

Los ministros de Trabajo y Economía de los cuatro grandes países europeos se reúnen este viernes en Roma

EFE

ROMA.- Los ministros de Trabajo y Economía de cuatro grandes países europeos, Italia, Francia, España y Alemania, se reúnen este viernes en Roma para buscar soluciones a la plaga del desempleo de los jóvenes, que afecta sobre todo a la Europa del sur.


Según las últimas estadísticas europeas (Eurostat), de los 26,5 millones de desempleados en abril en la Unión Europea, 5,6 millones era menores de 25 años (100 mil más que un año antes).


También en abril, el nivel de desempleo de jóvenes más bajo se registraba en Alemania (7,5%), Austria (8%) y Holanda (10,6%), y los peores resultados eran los de Grecia (62,5%), España (56,4%), Portugal (42,5%), Italia (40,5%) y Francia (26,5%).


Según el gobierno italiano la reunión de Roma permitirá "cambiar opiniones" y llevar a cabo labores de "coordinación con vistas a próximas reuniones internacionales", entre ellas la del Consejo Europeo de los 27 y 28 de junio, y la reunión especial sobre el empleo, prevista en Berlín el 3 de julio.


Este encuentro precede otro previsto en Madrid entre representantes de ministerios de Trabajo europeos el 19 de junio, dijo un portavoz del ministerio español del ramo.


Según el portavoz, España quiere en particular "favorecer el crédito a las pequeñas y medianas empresas" y adoptar "medidas que ayuden al empleo de los jóvenes".


Por su lado el comisario europeo encargado del empleo, Laszlo Andor, desea que en Roma los cuatro países "se coordinen lo más rápidamente posible para aplicar la 'garantía jóvenes'".


Esta garantía, financiada gracias a un fondo social europeo, tiene por objetivo que cualquier joven de menos de 25 años reciba una oferta de empleo de calidad, una oferta de formación o de aprendizaje en los cuatro meses siguientes al final de su formación o de sus estudios, o después de haber perdido su empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?