EMOLTV

Comisión Europea considera justificado mantener restricciones de capital en Chipre

La portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughesel, señaló que la entidad comunitaria trabaja "muy de cerca" sobre esta situación con las autoridades chipriotas.

14 de Junio de 2013 | 10:30 | EFE
imagen

Pensionados protestan contra los recortes a las puertas del Ministerio de Finanzas de Chipre, en Nicosia, el pasado 11 de junio.

Efe

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que aún persisten las condiciones "difíciles" que justifican el mantenimiento de medidas de restricción a la libre circulación del capital en Chipre y recalcó que corresponde a Nicosia decidir cuándo eliminarlas.


"Consideramos que la situación no ha cambiado en el sentido de que sigue habiendo circunstancias difíciles que van justificar ciertas restricciones", señaló la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, en la rueda de prensa diaria de la institución.


"No nos corresponde tomar la decisión final (sobre el mantenimiento o no de las medidas), sino a las autoridades chipriotas tomar esta decisión en función de la situación", añadió.


La portavoz confirmó que aún se mantienen ciertas restricciones sobre la libre circulación de capital en Chipre y recordó que la CE las considera justificadas, debido a los potenciales riesgos sobre la estabilidad financiera del país que existen.


"Estas restricciones se están levantando paso a paso", indicó Hughes, quien explicó que el Ejecutivo comunitario trabaja "muy de cerca" sobre la situación con reuniones semanales con las autoridades chipriotas.


"Les corresponde (a las autoridades chipriotas) tomar la decisión sobre cuándo consideran razonable levantar estas restricciones y seguimos trabajando con ellos con una plena cooperación", insistió.


En marzo pasado Chipre aprobó restricciones temporales al libre movimiento de dinero, incluidos controles de capital, para evitar una huida incontrolable de depósitos ante la incertidumbre que causó la compleja negociación del programa de asistencia financiera al país y la delicada situación de su banca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?