EMOLTV

Ministros europeos de Comercio buscan evitar veto de Francia a TLC con EE.UU.

El país galo amenaza con rechazar cualquier mandato si no se excluye de las negociaciones a las industrias del sector audiovisual.

14 de Junio de 2013 | 10:19 | AFP
imagen
Bloomberg (Archivo)

LUXEMBURGO.- Los ministros de Comercio de los 27 países de la Unión Europea (UE) buscaban el viernes en Luxemburgo un difícil consenso para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que Francia amenaza con vetar si no excluye a las industrias del sector audiovisual.


La reunión entró en pausa al mediodía y se reanudará por la tarde "para ver si hay avances posibles", dijo el ministro irlandés, Richard Bruton, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE hasta fin de mes.


"Obtener un mandato negociador [con Estados Unidos] es un objetivo importante" para Europa. "Ya es hora de hacerlo" afirmó.


La ministra francesa, Nicole Bricq, dejó constancia de entrada de que el gobierno de François Hollande está poco dispuesto a hacer concesiones.


"Francia (...) rechaza el proyecto de mandato [negociador] y rechazará cualquier mandato que no comporte una protección de los servicios culturales y la exclusión clara y explícita del sector audiovisual", declaró Bricq en su intervención.


La Comisión Europea había autorizado en marzo el inicio de negociaciones con Estados Unidos que incluyan al sector audiovisual, pero ese mandato debe ser validado por los Estados miembros de la UE, que hasta ahora siempre obraron por unanimidad en ese campo.


"Si no se excluye de entrada a la cultura, existe el peligro de que los servicios culturales se conviertan en rehenes de la Comisión, en moneda de cambio. Pero la excepción cultural no se negocia", había proclamado Bricq la víspera.


Francia teme que Estados Unidos trate de obtener la supresión de las cuotas de difusión de películas en los canales de televisión y de los subsidios o reglamentos discriminatorios según la nacionalidad de las productoras o de los capitales.


También teme que Estados Unidos reclame reglas específicas para los "nuevos servicios audiovisuales", como la televisión por internet y el video a la demanda.


Francia cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, de los ministros de Cultura de unos quince países del bloque y de numerosos artistas de gran prestigio, como Steven Spielberg y Costa-Gavras, pero pocas capitales endosaron oficialmente su posición.


Polonia, Italia, Bélgica, Rumania y Austria tienen preocupaciones similares a las de Francia, "pero ninguno de esos países está decidido a mostrar la misma determinación", admitió Bricq.


Un responsable del sector del comercio exterior de Estados Unidos afirmó el jueves que la exclusión del sector audiovisual "antes siquiera de que las negociaciones empiecen" no sería una decisión "bienvenida".


La inflexibilidad de Francia preocupa en Bruselas, ante el riesgo de que Washington quiera a su vez excluir sectores de gran interés para los europeos, como la apertura de las compras públicas, los servicios financieros o el transporte marítimo.


"Francia tiene que moverse un poco" de su postura, aconsejó el viernes la ministra alemana de Comercio, Ruth Herkes. También su homólogo irlandés pidió "flexibilidad" a todas las partes para alcanzar "un consenso".


Un TLC entre la UE y Estados Unidos unificaría a dos mercados "que juntos representan un tercio de todos los bienes y servicios vendidos en el mundo y más del 50% de la totalidad de la producción económica mundial", como recordó el secretario de Estado norteamericano John Kerry durante una gira europea en marzo.


La idea de un TLC se evocó en muchas ocasiones, pero volvió a cobrar impulso como propuesta para dinamizar a los dos bloques golpeados por la crisis de 2008 y como alternativa al estancamiento de las negociaciones globales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?