Sernac compara precios de medicamentos e insiste en que mercado requiere competencia

El director de la entidad criticó que no se aprobara la venta de remedios sin receta en locales fuera de farmacias.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó hoy su estudio de precios de los medicamentos, los que realiza desde hace algunos años como parte de las medidas tras el caso de colusión de las farmacias, e insistió en la necesidad de cotizar antes de efectuar la compra de un medicamento.


En esta ocasión, la encuesta se realizó el pasado 23 de mayo de 2013 e incluyó una lista de 441 medicamentos, considerando los más vendidos y algunos productos equivalentes en seis locales de Santiago. Sin embargo, el sondeo fue realizado sólo en seis farmacias de Santiago: tres de cadenas -Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada- además de tres farmacias independientes -Carmen, Mendoza y Belén-. Tampoco se entregó la dirección ni la comuna de los locales evaluados.


Con su estudio, el Sernac detectó que un consumidor puede ahorrarse hasta $3.580 (25,6%) por la compra del mismo medicamento eligiendo el establecimiento más económico, en el caso de "Pregalex" (75 mg., 30 cápsulas, Laboratorio Andrómaco), cuyo precio mínimo fue de $13.990 en Farmacia Belén y el máximo fue de $17.570 en Farmacia Mendoza.


Respecto de las mayores diferencias porcentuales, el Sernac detectó diferencias máximas de 110,6% en su estudio de seis locales, en donde Fasarax (20 mg., 20 cápsulas, Laboratorio Prater), costó $1.420 en Farmacia Cruz Verde y $2.990 en Farmacia Belén.


Críticas por ley de Código Sanitario


Según dijo el Sernac a través de un comunicado, los resultados "reafirman la importancia de transparentar y fomentar la competencia en el mercado de los medicamentos para proteger a los consumidores".


En tanto, el Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, criticó que, aunque ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos, "es lamentable que no se incluyera la posibilidad de que los medicamentos que no requieren receta médica se vendan en locales distintos a las farmacias".


Ossa lamentó además que no se haya hecho obligatoria una medida que pedía que los medicamentos fueran recetados en forma genérica por parte de los médicos.

Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 13:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion