EMOLTV

Directora del FMI se muestra "muy satisfecha" de la relación con socios de la "troika"

Christine Lagarde celebró "el grado de cooperación y el nivel de entendimiento" que ha tenido con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

14 de Junio de 2013 | 16:02 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, negó hoy enfrentamientos en el seno de la "troika" y se mostró "muy satisfecha" de su relación con sus socios europeos del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).


"Estoy muy satisfecha con el grado de cooperación y con el nivel de entendimiento que hemos tenido", afirmó Lagarde en una rueda de prensa de presentación del informe de revisión anual de la economía de Estados Unidos.


Salía así al paso de los comentarios procedentes del otro lado del Atlántico recientemente en el que se cuestionaban algunas de las declaraciones del FMI, críticas especialmente con la gestión del primer rescate financiero de Grecia.
   
En un informe de revisión del rescate, el Fondo reconocía "notables errores" en su diseño y aplicación, y afirmaba que los dirigentes europeos habían reaccionado tarde y se habían infravalorado los efectos de las políticas de austeridad.


Lagarde subrayó que la relación con Bruselas es de "naturaleza excepcional e inusual, así como ha sido excepcional la crisis" a la que han tenido que enfrentarse en Europa, donde se mantienen programas de rescate también en Irlanda y Portugal.


Asimismo, explicó que "todas las semanas" conversa con Olli Rehn vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, y que la cooperación con Bruselas es "sólida y constante".


Precisamente ayer, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo que en el futuro y si los países miembros así lo quieren, se podrá hablar de la composición de la troika ya que la eurozona dispone de suficientes recursos para hacerse "plenamente" responsable de eventuales rescates.


"La llamada troika trabaja con un mandato" que le dan los países miembros de la eurozona, recordó Barroso, de manera que no fueron ni la CE, ni el BCE ni tampoco el FMI las instituciones que decidieron en los rescates de Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre, sino "todos los Gobiernos" independientemente de su espectro político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?