EMOLTV

El dilema tras la Copa Mundial de Brasil es qué hacer con la inversión en estadios

Un analista dice que los costos de construcción por asiento son tan altos como los estadios más caros de la Copa Mundial Alemania 2006, con la diferencia que en ese país hay público que aún los llena.

15 de Junio de 2013 | 07:52 | Bloomberg
imagen

La foto muestra al legendario estadio Maracaná en Río de Janeiro, modernizado para servir como sede del Mundial de 2014, en Brasil.

Efe

RÍO DE JANEIRO/BRASILIA.- La expectativa por la Copa Mundial de Brasil del año que viene se ve opacada por la preocupación de qué hacer con muchos de los doce estadios donde se disputarán los partidos luego de que finalice el mayor de los torneos de fútbol.


Las demoras y los gastos que rebasan el presupuesto significan que, para cuando se patee la primera pelota en menos de un año, la cuenta de los estadios nuevos y remodelados probablemente supere la última estimación del gobierno de 7.000 millones de reales (US$ 3.300 millones). Contando las construcciones urbanas, Brasil invertirá 30.000 millones de reales (unos US$ 14.000 millones) en los proyectos de la Copa Mundial.


En un país donde el fútbol es la mayor atracción, el desembolso de dinero en su mayor parte público se utiliza para cumplir la promesa del anfitrión de convertirla en un evento "para todo Brasil". La construcción de estadios en ciudades como Brasilia, Cuiaba y Manaus, ninguna de las cuales tiene un equipo en las dos principales ligas nacionales, podría dejar una herencia de estadios con poco uso.


"Varios de estos estadios corren el riesgo de convertirse en elefantes blancos", dijo en una entrevista Fabiola Dorr, miembro de un equipo creado por los fiscales públicos brasileños para supervisar los gastos de la Copa Mundial. "Esto muestra una total falta de planeamiento. Sin duda, habrá contratos de último momento que aumentarán el costo aún más".


El Estadio Nacional de Brasilia para 71.000 espectadores, cuyo costo de 1.500 millones de reales es el más alto, fue el que atrajo la mayor atención y podría ser el más difícil de llenar después de la Copa Mundial. Los 57 partidos del campeonato estatal de Brasilia en lo que va del año convocaron a menos de 50.000 espectadores en total, informó el 15 de abril el diario Valor Económico.


"Ridículo"


"Me parece ridículo", expresó en un correo electrónico Romario, miembro del Parlamento que fue el mayor goleador de la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de 1994. "Obviamente, no realizaron un estudio de viabilidad financiera sobre estos estadios para el torneo".


Pedro Daniel, economista de BDO Brasil, la quinta mayor firma de auditoría del país, dijo que los costos de construcción por asiento son tan altos como los estadios más caros construidos para la Copa Mundial de Alemania de 2006. "La diferencia es que en Alemania pudieron llenar los estadios una vez que terminaron los partidos", explicó Daniel.


El ex ministro de Deportes Orlando Silva había dicho en 2007 que los proyectos de los estadios no requerirían dinero público. Los últimos cálculos muestran que absorberán 6.400 millones de reales de fuentes públicas, o 91% de los costos totales. Silva no respondió esta semana un correo electrónico en el que Bloomberg le consultó sobre el plan.


"La copa se convirtió en un problema en el momento en que los estadios se construyeron con dinero público en lugar de privado", añadió Romario. "Para agravar las cosas, varios proyectos de transporte urbano que habrían quedado como herencia se cancelaron".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?