EMOLTV

Canciller alemana anuncia prontas negociaciones para un TLC con EE.UU.

Un Tratado de Libre Comercio transatlántico podría suponer 119.000 millones de euros más para el producto interno bruto europeo, y cerca de 400.000 nuevos empleos.

15 de Junio de 2013 | 08:58 | EFE
imagen

Angela Merkel, Canciller alemana.

AFP

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por iniciar "muy pronto" las conversaciones con EE.UU. para lograr un tratado de libre comercio (TLC) transatlántico después de que los 27 diesen ayer luz verde a Bruselas para negociar.


En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán indicó que es una "defensora" de este tipo de acuerdos por sus positivas repercusiones macroeconómicas.


"Nuestra experiencia es que, allí donde tenemos esos acuerdos, hay crecimiento y el comercio prospera", aseguró la canciller.


Además, consideró positivo que el presidente de EEUU, Barack Obama, también esté a favor de un TLC transatlántico y recordó que será uno de los temas de la cumbre bilateral del próximo miércoles de ambos líderes en Berlín.


Un TLC transatlántico sería una "aportación" de la Unión Europea (UE) y EE.UU. al siglo XXI, agregó la canciller.


Los ministros de Comercio de la UE llegaron ayer a un consenso, tras una maratoniana negociación, y otorgaron a la Comisión Europea (CE) el pertinente mandato para iniciar negociaciones con EE.UU. de cara a firmar un TLC transatlántico.


El Gobierno alemán había exigido en las últimas semanas a sus socios comunitarios la concesión de un mandato "integral" y "flexible" a la CE para poder negociar con EE.UU.


Según los datos que maneja Berlín, un TLC transatlántico exhaustivo podría suponer 119.000 millones de euros más para el producto interior bruto europeo, además de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?