Ministro Mayol responde a Bachelet: Alza de impuestos a empresas "se aleja de lo razonable"

El titular de Agricultura indicó que la economía chilena se maneja en márgenes reducidos y si se agrega otra valla, "obviamente genera problemas".

SANTIAGO.-  El ministro de Agricultura, Luis Mayol, fue el primer miembro de la administración Piñera en salir al paso de la propuesta de la precandidata presidencial Michelle Bachelet de aumentar el impuesto a las empresas de 20 a 25% en un eventual próximo gobierno.


El secretario de Estado señaló que la promesa de campaña de la expresidenta plantea una dificultad. "Estamos con márgenes hoy que muchas veces son reducidos por el tipo de cambio, mano de obra, energía eléctrica y si agregamos otra valla obviamente que genera problemas", indicó la autoridad.


El ministro agregó que espera que la propuesta "no tenga más que un sentido electoral y político. Además pienso que no va haber oportunidad para implementarlo".


Tras participar en un seminario organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, Mayol señaló que uno de los mayores incentivos para los inversionistas en Chile "es que ha tenido una tasa impositiva razonable. No baja. Y esto (alza de impuestos) se aleja de lo razonable".


La propuesta de Bachelet "trata de quitarle unos US$ 8.000 millones al sector privado para dárselo al sector público. Yo no sé cuál de los dos sectores es más eficiente para administrar US$ 8.000 millones, pero me tinca que es el sector privado, que los vuelve a invertir", afirmó.


Además, "el crecimiento que genera una recaudación de impuestos mucho más sana y efectiva, que le permite al fisco desarrollar las políticas públicas. El crecimiento que ha tenido el país de un 5,5% en estos años ha generado ingresos tributarios mayores a la reforma que se está proponiendo”, concluyó Mayol.


Propuesta de Bachelet


La candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC anunció ayer domingo que en la reforma tributaria que planea realizar si llega a La Moneda, subirá los impuestos a las empresas en hasta 5 puntos , a la vez que reducirá los tributos a las personas.


"A las empresas se les va a subir de 20 a 25%" los impuestos a pagar en un plazo de cuatro años, precisó en entrevista con el programa "Protagonistas en T13" de Canal 13.


Mientras que para los ciudadanos, aseguró que bajará "el tope del impuesto a las personas de 40 a 35%". Y añadió que también propondrá  incentivos al ahorro y a la inversión.

Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 10:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion