Fantuzzi asegura que la "justicia tributaria" recaudaría más que un alza de impuestos

Según el representante de los exportadores, con las propuestas de subir la tasa impositiva los únicos que terminan pagando más son los trabajadores, puesto que los empresarios terminan descontando ese pago.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, llamó a mejorar la "justicia tributaria", destacando que ésta se basa en que "quienes ganen más paguen más, y los que ganen igual paguen lo mismo".


"Estoy seguro de que con justicia tributaria se recauda mucho más recursos que cambiando las tasas", dijo el dirigente gremial a Emol, al tiempo que se mostró en desacuerdo con cualquier tipo de alza de impuestos, asegurando que por esta vía, más que mejorar la recaudación, se termina en una "injusticia tributaria" que afecta a trabajadores del tramo más alto de ingresos.


Explicó que los trabajadores que pagan impuesto de primera categoría, no tienen derecho a un descuento del pago de impuestos, mientras que en el caso de los grandes empresarios, éstos sí pueden descontarlo a través del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).


"Si yo tengo ingresos por dividendos y estoy en el tramo más alto, hoy pago 40%: La ex presidenta (Bachelet) dice, lo voy a bajar a 35", comenta Fantuzzi. En cambio, agrega, "los grandes empresarios reciben gran parte de sus ingresos vía dividendos. De cada 100 pesos que reciben pagan solamente 20 de impuesto, porque el otro 20% lo paga su empresa".


Impuesto a la empresa, no a los empresarios


El dirigente gremial recuerda aquél capítulo en que el multimillonario Warren Buffett reclamaba que su secretaria pagaba más impuestos que él, o a un vendedor de sopaipillas que pagaba más impuestos que el supermercado que estaba frente al carrito donde él vendía sus productos.


"Hoy veo que todos los candidatos, y que quede claro que son 'todos' –destaca–, están hablando de modificar los impuestos, pero no van al tema principal: Busquemos primero justicia tributaria vertical y horizontal. Vertical significa que mientras más gano pago más y horizontal, que todos los que ganamos igual paguemos los mismos impuestos. Ésas son las dos curvas que se miran para justicia tributaria. ¡Busquemos por ahí primero!", insiste, enfatizando que "el impuesto a los empresario es a la empresa, no a los empresarios".


"¿Cómo es posible que si yo tengo ingresos por trabajo pago más impuestos que si yo tengo ingresos provenientes de los dividendos?", concluye Fantuzzi.

Por Franco Vera, Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 16:50
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion