EMOLTV

FED inicia reunión en medio de especulaciones sobre política de estímulos en EE.UU.

Los mercados siguen atentos al encuentro, luego que Ben Bernanke comentara el mes pasado que la entidad podría iniciar la reducción gradual de su programa de estímulos.

18 de Junio de 2013 | 10:55 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

WASHINGTON.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inició esta mañana una reunión de dos días en medio de expectativas de los mercados financieros acerca de la continuación o atenuación de los estímulos monetarios.


El Comité, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, concluirá sus deliberaciones mañana, miércoles, con un anuncio de sus decisiones a las 18:00 horas GMT, seguido de una rueda de prensa del presidente de la FED, Ben Bernanke.


El mes pasado Bernanke comento que la Reserva Federal podría iniciar "en unas pocas reuniones" la reducción gradual de su programa de estímulo, que comprende la compra cada mes de Bonos del Tesoro por unos US$ 85.000 millones.


Desde entonces ha habido vaivenes abruptos en los mercados financieros y el rendimiento del Bono del Tesoro de 10 años ha subido levemente. En gran medida las incertidumbres giran en torno a qué quiso decir Bernanke cuando habló de "unas pocas" reuniones.


La mayoría de los analistas de mercados cree que la FED continuará con su política de estímulo al menos hasta fin de año y otros creen que no comenzará la reducción hasta mediados del año próximo.


Una minoría opina que la disminución de los estímulos monetarios comenzará en las reuniones del Comité de Mercado abierto en septiembre u octubre.


Ayer, lunes, las cotizaciones en los mercados de valores subieron porque los inversionistas tienen la percepción de que la Reserva Federal, a la vista de ritmo lento de la reactivación económica, continuará con sus incentivos monetarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?