EMOLTV

Dólar cierra la jornada con importante alza y se vuelve a ubicar en torno a los $500

La divisa estadounidense se cotizó a $499,80 comprador y $500 vendedor, es decir, un alza de $5,5 respecto a la sesión previa.

18 de Junio de 2013 | 14:18 | Emol/Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El dólar terminó la sesión de este martes con una importante alza, debido al reinicio de compras de divisas por parte de corredores externos y también presionado por una baja en el precio del cobre.


Al término de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó a $499,80 comprador y $500 vendedor, es decir, un alza de $5,5 respecto al cierre de ayer.


"Después de la fuerte caída que tuvo el dólar durante la semana pasada, los inversores extranjeros han vuelto a tomar dólares en el mercado local, poniendo presión sobre el peso, que además se vio afectado por la baja en el precio del cobre", dijo un operador.


Durante la semana pasada, la divisa estadounidense acumuló una caída de un 1,85% frente  al peso producto de fuertes ventas de dólares por parte de empresas y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


El cobre, principal exportación chilena, cayó el martes a mínimos de un mes y medio en Londres, ante la cautela de los inversores, a la espera de que la Reserva Federal estadounidense de a conocer los planes para su programa de estímulo monetario en una reunión de dos días que culminará el miércoles.


"De todos modos, hay un techo bastante firme en torno a los $500 y cada vez que el tipo de cambio rompió ese nivel fue aprovechado por parte del mercado para hacer toma de ganancias a través de la venta de dólares, lo que evitó una depreciación mayor del peso", agregó el operador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?