EMOLTV

Larraín destaca avances en proyecto para eliminar aranceles a 49 países menos adelantados

La propuesta que recoge las recomendaciones de la OMC ahora será analizada en el Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional.

19 de Junio de 2013 | 10:36 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

VALPARAÍSO.- Por 86 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de países menos adelantados (PMAs).


Tras la votación el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que un país como el nuestro "que está llegando a los 20 mil dólares per cápita tiene condiciones especiales y ciertas responsabilidades, por ello Chile está cumpliendo voluntariamente con un compromiso internacional adquirido en este sentido".
 
La propuesta fija en 0% los derechos de aduana a la importación de mercancías originarias procedentes de países menos adelantados, excluyendo el trigo, harina de trigo y azúcar.
 
Tras su aprobación en la Cámara el proyecto fue enviado al Senado, para cumplir su segundo trámite constitucional.
 
La iniciativa presentada por el Gobierno recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para otorgar un acceso a los mercados libre de derechos de importación a 49 países denominados por la ONU como Menos Adelantados (PMAs), que son aquellos altamente vulnerables y que enfrentan serios problemas para superar la pobreza.
 
El secretario de Estado detalló también que alguno de los PMAs son exportadores de petróleo y gas natural,  lo que "nos permitirá importar en mejores condiciones", reduciendo a cero el arancel del 6% que hoy paga la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
 
Entre los países PMA, figuran varios de África como Angola, Burkina Faso, Burundi, Chad, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gambia, Guinea, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán,  Uganda y Zambia. En Asia y el Pacífico: Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Kiribati, Laos, Myanmar, Nepal, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Yemen. En América Latina y el Caribe: Haití.
 
Situación fiscal


Consultado por la prensa respecto a recientes declaraciones de la Oposición sobre la situación fiscal, el Ministro Felipe Larraín señaló que "el gobierno anterior deterioró la posición fiscal en 4 puntos del producto y este gobierno la ha mejorado en 2 puntos del PIB".
 
Añadió que "todos los gobiernos tienen que responder por las condiciones iniciales, por su punto de partida y por su punto de llegada. El gobierno anterior recibió un superávit estructural de un punto del producto, y dejó un déficit estructural de tres puntos del producto. Es decir, se deterioró la posición fiscal estructural en cuatro puntos del producto, en pesos o moneda de hoy, aproximadamente 12 mil millones de dólares".
 
El Secretario de Estado dijo que este gobierno recibió los tres puntos de déficit estructural que dejó el gobierno anterior, "y nos comprometimos a llegar -cosa que ya hicimos- a un déficit estructural de un punto del PIB; por lo tanto, nosotros hemos mejorado la posición fiscal de Chile en dos puntos".
 
El ministro Larraín explicó que además, en su último año, el gobierno anterior tuvo un déficit efectivo de 4,3% del PIB, y "nosotros hemos tenido un superávit efectivo en los últimos dos años, y probablemente vamos a tener un pequeño déficit en el año en curso".
 
"Realmente aquí, esto es exactamente al revés: este gobierno lo que ha hecho es mejorar la posición de las finanzas públicas de Chile, recuperando los fondos soberanos a niveles incluso superiores que tuvieron antes de la crisis y que se utilizaron alrededor de US$ 9.000 millones el año 2009” destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?