EMOLTV

José de Gregorio se lanza contra Felipe Larraín y defiende una eventual alza de impuestos

El ex presidente del Banco Central opinó que un alza de impuestos del 20% al 25% va en la dirección correcta y que las críticas que ha hecho el ministro de Hacienda "no tienen ningún fundamento".

19 de Junio de 2013 | 13:17 | Emol
imagen

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, defendió la idea de un alza de impuestos en el país, asegurando que "es parte de nuestro esquema económico" y que "va en la dirección correcta".


En entrevista en Radio Zero, el economista, quien milita en la Democracia Cristiana, destacó que en el actual Gobierno también se subieron los impuestos en tres puntos porcentuales, y que nadie reclamó por esto. "Este gobierno subió de 17 a 20 por ciento el impuesto a las empresas y nadie anda sacando estudios. Ni el mismo ministro de Hacienda anda mostrando sus estudios. Entonces, ¿Qué pasa? (...) la parte de la propuesta (de Bachelet) que dice subir de 20% a 25% (los impuestos) y bajar a 35 (el impuesto máximo a las personas) no es muy distinta a esa alza de 3 puntos. Además yo creo que corrige ciertas distorsiones", expresó el economista.


De Gregorio comentó que le parece que el alza planteada "va en la dirección correcta" y que incluso se podría llegar a una regla de 30/30. "No hay evidencia que diga que esto es un colapso", dijo y matizó con que "no es trivial subir los impuestos, porque tiene costos, tiene problemas, genera distorsiones, retrasa el crecimiento y puede tener efectos nocivos". Sin embargo, comento, "si uno sube impuestos que van a afectar en el margen el crecimiento pero es mucho más pro-crecedor en términos de educación, en términos de inclusión social, puede ser mucho más beneficioso para el crecimiento".


Críticas al ministro Larraín


Consultado en Radio Zero por las opiniones del ministro de Hacienda Felipe Larraín, cuando comentó que las propuestas de los candidatos de la oposición "ya han provocado efectos negativos sobre la inversión", De Gregorio comentó que "la incertidumbre tiene efectos en la economía, pero esos efectos no son inmediatos ni tampoco llegan por un simple anuncio".


El ex presidente del Banco Central chileno dijo que "el ministro (Larraín), que es una persona que sabe de economía, está diciendo algo que no es correcto. Que lo que está pasando con la economía hoy, con el Imacec y la baja de la inversión, tiene que ver con esta propuesta. La verdad que eso no tiene ningún fundamento", criticó.


El economista lamentó además que el ministro Larraín se refiera a temas políticos. "Desafortunadamente él ha entrado en la arena política, que yo creo que no es lo más adecuado para un ministro de Hacienda. Sobre todo, me pregunto si ahora en octubre, cuando vaya a las reuniones del Fondo Monetario Internacional, va a estar diciendo lo mismo que dice adentro de Chile. ¿Va a decir que se viene el caos, o estas cosas de la incertidumbre? ¿Cuál va a ser su discurso sobre la economía chilena?", se preguntó De Gregorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?