EMOLTV

Confianza del sector fabril de Japón sube a su mejor nivel desde marzo 2011

El efecto del yen débil y las "Abenomics" influye positivamente en las perspectivas de los industriales.

19 de Junio de 2013 | 22:09 | Reuters
imagen
AP

TOKIO.- La confianza de los industriales japoneses mejoró nuevamente en junio, esta vez a los niveles más altos en más de dos años, de acuerdo a un sondeo que muestra que las políticas de estímulo lanzadas por el Primer Ministro Shinzo Abe siguen generando señales optimistas.

De acuerdo a  sondeos mensuales realizados por Reuters y Tankan, la racha de mejoría de siete meses es un reflejo de las altas expectativas en torno a la política económica ultraexpansiva  y las reformas procrecimiento del Ejecutivo, conocidas como las "Abenomics".

No obstante, la percepción positiva se debe más al estímulo generado por dichas medidas que a las reales condiciones de la actividad.

Una reciente liquidación en el mercado de acciones, la reciente alza del yen y la volatilidad en las operaciones de bonos del Gobierno japonés elevaron las preocupaciones respecto a la fórmula para revivir la economía, que asume que una mejoría en la confianza manufacturera generará un círculo virtuoso de mayor inversión, ingresos, gastos y de producción económica.

Una pérdida de confianza sería un revés para las políticas de Abe y su partido gobernante, que debe actuar decisivamente para conseguir una mayoría en las elecciones de julio de la Cámara alta a fin de consolidarse en el poder e implementar a fondo las reformas.

"Las cosas están mejorando gradualmente debido en parte a un yen más débil, pero los niveles de ventas y órdenes que recibimos siguen siendo bajos", dijo en el sondeo un fabricante de maquinaria.

El estudio fue realizado entre el 3 y el 17 de junio en 400 firmas grandes y medianas, de las que 304 enviaron sus respuestas.

"El Gobierno ha tomado varios pasos destinados a derrotar la deflación pero no sentimos que haya mucho impulso a la recuperación económica", afirmó otro fabricante de maquinarias.

Más optimistas que pesimistas

El índice de la confianza de los manufactureros subió 8 puntos a +15 en junio en el sondeo de Reuters, que está fuertemente correlacionado con otra encuesta Tankan trimestral del Banco de Japón seguida de cerca por los mercados.

La lectura de Reuters marcó el segundo mes en positivo, lo que muestra que el número de optimistas supera a los pesimistas, y destaca el mayor nivel de confianza desde marzo del 2011, justo antes del devastador terremoto que sacudió el noreste del país.

En comparación con hace tres meses, la lectura del sector fabril subió 26 puntos, en una sugerencia de que podría producirse una mejoría importante en el sondeo del Banco de Japón que será divulgado el 1 de julio.

La última encuesta Tankan publicada en abril por el Banco de Japón indicó que la confianza de los manufactureros aumentó en el periodo enero-marzo por primera vez en tres trimestres, y se espera que avance más en el segundo trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?