EMOLTV

Larraín: "El término del Fondo de Utilidades Tributarias sin duda que afectaría a la inversión"

Refiriéndose a la propuesta de reforma tributaria que ha anunciado la candidata presidencial Michelle Bachelet.

20 de Junio de 2013 | 11:11 | Valor Futuro
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo este jueves que la eventual eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), tal como anticipó la candidata presidencial Michelle Bachelet en el marco de su propuesta de reforma tributaria, tendrá un efecto negativo en la inversión.


FUT es un mecanismo que fue creado en 1984 y que permite postergar el pago de impuestos por las utilidades que ganan las empresas, cuando no son retiradas por sus dueños ni se distribuyen entre los accionistas


Los partidos que apoyan a la candidata Michelle Bachelet apuntan a la eliminación o a rediseñar el FUT, idea que es fuertemente resistida por los empresarios. Estos últimos señalan que el FUT se ha transformado en un mecanismo de ahorro e inversión, por lo que cualquier ajuste en su operatoria podría requerir además de otros "incentivos" para que dichas variables no se vean afectadas.


"El FUT es un mecanismo que ha estimulado de forma importante la inversión en Chile. El término de éste sin duda que afectaría la inversión", aseveró.
   
El secretario de Estado reiteró además que las cifras que contempla dicha reforma "hasta el momento, no calzan", sin embargo, afirmó, "vamos a ver qué es lo que proponen antes de opinar".


Se espera que durante esta mañana la candidata opositora Michelle Bachelet, dé a conocer nuevos detalles respecto de su propuesta tributaria, la que además de cambios al FUT, incluiría una baja a la carga impositiva a las personas y políticas para reducir la evasión tributaria, que apoyaría en parte la necesidad de recursos por más de US$ 8.000 millones que necesitaría en un eventual gobierno, para cumplir con sus propuestas de campaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?