EMOLTV

Rehn pide "responsabilidad" a políticos griegos por el bien de su país y la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea reconoció que la situación de Atenas "parece estar evolucionando rápidamente".

20 de Junio de 2013 | 17:36 | EFE

LUXEMBURGO.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Olli Rehn pidió hoy a los partidos griegos que actúen con "responsabilidad" para mantener la estabilidad política "por el bien de Grecia y de Europa", ante la nueva crisis abierta en el país.


"Espero por el bien del pueblo griego que la estabilidad se preserve y quiero apelar al sentido de la responsabilidad de los partidos políticos griegos por el bien de Grecia y de Europa", dijo en una rueda de prensa al término del Eurogrupo.


La coalición tripartita griega no logró hoy llegar a un acuerdo para resolver la crisis surgida en torno al cierre de la radiotelevisión pública ERT, lo que crea la incertidumbre sobre el futuro del Ejecutivo.


"No voy a especular sobre unas elecciones adelantadas, sé que la situación política es difícil, que la coalición está hablando del camino a seguir, y espero que todos los políticos griegos entiendan la importancia de trabajar juntos y trabajar siguiendo las líneas del programa", afirmó por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


Rehn reconoció que la situación "parece estar evolucionando rápidamente" y recalcó que la estabilidad política lograda por el Gobierno tripartito en el último año tras la doble convocatoria de elecciones generales "ha permitido al programa volver a estar en el buen camino y mostrar signos esperanzadores de estabilización en la economía y en la confianza".


El vicepresidente de la CE destacó los "importantes progresos" hechos por la misión a Grecia y pidió al Gobierno heleno que intensifique el trabajo que queda pendiente para que sea posible terminar la revisión "cuanto antes", ya que esto "es en el interés de todos, especialmente de Grecia". "La pelota está ahora en el tejado de las autoridades griegas", afirmó.


Respecto a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible suspensión de los pagos de ayuda a Grecia a finales de julio si la eurozona no liquida el déficit de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en el programa de rescate al país, avanzada por diario "Financial Times", Dijsselbloem instó a esperar a las conclusiones de la tercera revisión del programa griego.


El presidente del Eurogrupo indicó que este análisis "está todavía en marcha" y que la troika -la tríada formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- aún tiene previsto volver a Atenas el tres de julio para terminarla.


"Espero que podamos completar la revisión en tiempo para la decisión de la Comisión Europea en julio" sobre el siguiente desembolso de la ayuda financiera, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?