EMOLTV

GfK-Adimark: Este año se venderían cerca de 4.000 viviendas menos en Santiago

El gerente del área inmobiliaria, Javier Varleta, proyecta ventas de UF 120 millones para este año y sostuvo que los precios de los hogares seguirán subiendo.

20 de Junio de 2013 | 18:15 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "Este será un año activo, pero con signos de desaceleración y eso se demuestra en que este año estimamos que en Santiago se venderán sobre 36 mil viviendas siendo que el año pasado fueron 40 mil", señaló el gerente del área inmobiliaria de GfK-Adimark, Javier Varleta.


Comentó que esta baja se presenta por las altas ventas que se registraron el año pasado lo que hace que la comparación sea muy alta. De todas formas proyecta ventas de UF 120 millones para este año. Respecto a los precios de las viviendas, Varleta indicó que espera que sigan subiendo.


"Desde el 2010 a la fecha los precios se han incrementado en promedio en un 20%, pero lo que se cobra no es un precio irreal. Hay costos que se han incrementado como la mano de obra, la cual se ha visto perjudicada por la minería, por ejemplo".


Varleta agregó que esa situación ha hecho que llegue mano de obra menos calificada lo que hace que los proyectos se atrasen más de lo esperado, agregando más costos a la obra.


Finalmente, concluyó que "no existe una burbuja inmobiliaria en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?