EMOLTV

Baja la confianza de banqueros y empresarios en la economía china

La cifra cayó 4,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre, hasta situarse en el 63,8%, apunta la entidad financiera en un comunicado.

21 de Junio de 2013 | 07:39 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- La confianza de los bancos y los empresarios en la economía china disminuyó en el segundo trimestre del año con respecto al primero, según una encuesta realizada por el Banco Popular de China (PBOC).


El Índice de Confianza Empresarial de China, que se basa en una encuesta realizada a 5.000 empresarios cayó 4,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre, hasta situarse en el 63,8%, apunta la entidad financiera en un comunicado.


Por su parte, la confianza de los banqueros se situó en el 64,1%, 8,1 puntos porcentuales menos que el primer trimestre, indica el cuestionario elaborado por el PBOC y presentado a 3.100 instituciones bancarias.


Alrededor del 61,5% de los banqueros entrevistados aseguraron creer que la macroeconomía china funciona a un nivel "normal,” mientras que el porcentaje restante consideró que opera "relativamente bien.”


Un tercer estudio del banco central realizado a 20.000 dueños de depósitos bancarios concluyó que la visión acerca del empleo en China cayó 3,8 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre, hasta situarse en el 48,2%.


Mientras, el índice de beneficios de las compañías aumentó 2,8 puntos porcentuales en el segundo trimestre, hasta llegar al 55,6%, lo que supone 3 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del pasado año.


El Gobierno chino anunció a comienzos de mes los datos mensuales de sus principales indicadores económicos, entre ellos el Índice de Precios de Consumo (IPC) y la producción industrial china, cifras que, en conjunto, evidenciaron la debilidad de la economía de la potencia asiática.


La inflación registró una subida del 2,1%, inferior a la del 2,4% registrada en abril, ligeramente por debajo de lo previsto ante las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central y la obsesión de las autoridades por controlar los precios.


Por su parte, la producción industrial china aumentó un 9,2% interanual en mayo, por debajo del 9,3% registrado en abril y aún inferior al 10% de media que se consiguió en 2012.


El Gobierno chino ha establecido una moderada meta de crecimiento del 7,5% para 2013, la misma que el año pasado, cuando registró una subida total del 7,8%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?