EMOLTV

La CE aprueba la adquisición de Dell por su fundador para sacarla de la bolsa

Michael Dell es, con alrededor de un 14% de las acciones comunes, el mayor accionista de la empresa, que cotiza desde hace un cuarto de siglo en el mercado neoyorquino.

21 de Junio de 2013 | 08:03 | EFE
imagen
AP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición de la multinacional estadounidense Dell por parte de su fundador, Michael Dell, que pretende sacar la compañía tecnológica de la bolsa con el objetivo de relanzarla.


El Ejecutivo comunitario examinó la operación bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones, el que aplica cuando, a priori, cree que la operación no supondrá problemas para la competencia en la Unión Europea (UE).


Dell es una multinacional con sede en Round Rock, Texas, centrada en el desarrollo, la venta y reparación de componentes tecnológicos, tales como PCs, impresoras, estaciones de trabajo, servidores, redes domésticas y herramientas de almacenamiento entre otros.


Michael Dell es, con alrededor de un 14% de las acciones comunes, el mayor accionista de la empresa, que cotiza desde hace un cuarto de siglo en el mercado neoyorquino Nasdaq.


El pasado mes de febrero, el fundador de Dell anunció que se había aliado con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake para comprarle a los accionistas minoritarios de la empresa todas las acciones que cotizan en bolsa.


El proyecto de Michael Dell cuenta además con el apoyo del gigante tecnológico Microsoft, muy interesado en la supervivencia de fabricantes de computadores que, como Dell, utilizan su sistema operativo.


Con esta operación, tratará de reinventar el modelo de negocio sin tener que someterse a la vigilancia de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?