EMOLTV

Bolsas europeas alcanzan su nivel más bajo en el año por posible recorte de estímulo monetario

Las acciones griegas se derrumbaron, donde el índice referencial de Atenas perdió un 6,1%, después de que un partido se retiró de la coalición gobernante.

21 de Junio de 2013 | 14:14 | Reuters
imagen
EFE

PARÍS.- Las acciones europeas se desplomaron el viernes en una sesión de fuerte volumen de negocios, en la que uno de los principales índices referenciales pasó a negativo por primera vez en el 2013, ya que la posibilidad de que Estados Unidos recorte su estímulo monetario continuó sacudiendo los mercados financieros de todo el mundo.


Las acciones griegas se derrumbaron, donde el índice referencial de Atenas perdió un 6,1%, después de que un partido se retiró de la coalición gobernante, dejando al primer ministro Antonis Samaras con una pequeña mayoría en el parlamento.


El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 1%, a 1.132,68 puntos, un nivel que no alcanzaba desde diciembre, y sufrió su mayor baja semanal en más de un año, retrocediendo un 3,7%.


 Las acciones europeas comenzaron a caer el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, confirmó que la Fed podría comenzar la reducción gradual de su programa de alivio cuantitativo más tarde este año, desatando una ola de ventas en las acciones, renta fija y materias primas en todo el mundo.


El índice Euro STOXX 50 de la zona euro cerró con baja del 1,4% a 2.549,48 puntos, casi el doble del volumen diario promedio de los últimos tres meses, debido mayormente al vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.


 "Tuvimos una acumulación de noticias negativas esta semana: la Fed hablando de poner fin al estímulo, débiles datos macros chinos y grandes tensiones en el sector bancario del país, y otra crisis política en Grecia", dijo el operador en ventas Alexandre Baradez de Saxo Banque.


 "Pero yo creo que podríamos ver un repunte en los próximos 10 días. Esta ha sido una corrección dentro de un mercado alcista, y no hay ninguna burbuja en las acciones. Ante el alza de los rendimientos en el ámbito de renta fija, vamos a ver una afluencia de capital hacia las acciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?