EMOLTV

Primer Ministro de Grecia: Brecha en la privatización no frenará el rescate económico

Antonis Samaras se refirió al incumplimiento de metas de privatización y a la inestabilidad política tras los cambios en la coalición gobernante.

22 de Junio de 2013 | 16:53 | Reuters
imagen

Antonis Samaras, Primer Ministro de Grecia.

Reuters

ATENAS.- La reciente crisis gubernamental en Grecia y su incumplimiento de metas de privatizaciones no descarrilarán al rescate financiero internacional, dijo el sábado el primer ministro Antonis Samaras.


El Gobierno de Samaras vio el viernes una fuerte reducción de su mayoría parlamentaria después de que el pequeño partido Izquierda Democrática abandonó a la coalición gobernante tras el abrupto cierre de la emisora de radio y televisión estatal ERT.


Samaras dijo al periódico To Vima que su nuevo Gobierno bipartidista sería más coherente y agregó que no prevé problemas en conversaciones con los prestamistas que están revisando las medidas de austeridad y el programa de reformas económicas de Grecia.


"El Gobierno pasó por un período duro en los últimos días, pero se mantuvo en pie y continúa con renovada determinación y mucho mejor cooperación", declaró, según publicó To Vima.


El partido conservador Nueva Democracia de Samaras y el partido socialista PASOK controlan en conjunto sólo 153 de los 300 escaños del Parlamento.


Pocos independientes también podrían respaldar al Gobierno e Izquierda Democrática ha señalado que podría apoyar algunas reformas sobre una base caso a caso para mantener a Grecia en la zona euro.


Samaras y el líder de PASOK, Evangelos Venizelos, se reunirían tan pronto como el domingo para actualizar su acuerdo de coalición y preparar una reestructuración del gabinete. Según informes de medios griegos, Yannis Stournaras permanecería como ministro de Finanzas.


El nuevo Gobierno tendrá que concluir las conversaciones con la llamada "troika" de prestamistas internacionales -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, que volverán a Atenas este mes para una revisión regular del cumplimiento de Grecia con los términos de su rescate financiero.


Atenas tendrá que admitir que probablemente no cumpla con metas de privatizaciones tras su intento fallido por vender la compañía de gas natural DEPA, que dejó un agujero de 1.000 millones de euros en el plan de rescate, lo que plantea la posibilidad de nuevas medidas de austeridad para compensar el déficit.


"No creo que haya ningún problema (en las conversaciones con la troika)", comentó Samaras en la entrevista, apuntando a cifras de déficit de mediados de año que están por debajo de las metas provisionales.


"Estamos superando las metas generales (del plan de rescate) (...) todos concuerdan de que en términos de ajustes fiscales, estamos adelantados respecto a las metas. Hay algunos problemas parciales con metas parciales, pero están siendo enfrentados y serán abordados", declaró.


Grecia necesita tapar un déficit de financiamiento y conseguir una revisión positiva para que el FMI siga desplegando el rescate financiero de 240.000 millones de euros.


En su acuerdo de coalición actualizado, el partido PASOK y Nueva Democracia reiterarían su promesa de cumplir con las metas fiscales de Grecia, al mismo tiempo que rechazarían nuevas medidas de austeridad y acordarían presionar gradualmente a los prestamistas para que permitan reducciones de impuestos para ayudar a suavizar una profunda recesión de seis años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?