EMOLTV

FMI aprueba una línea de crédito flexible para Colombia por US$ 5.840 millones

El país sudamericano ha dicho que tratará el financiamiento como cautelar y que no tiene intenciones de hacer retiros.

24 de Junio de 2013 | 15:53 | Reuters

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que aprobó una nueva línea de crédito para Colombia a dos años por US$ 5.840 millones, tras un pedido del Gobierno sudamericano.


La nueva línea de crédito flexible reemplaza a una anterior de 6.000 millones de un programa de dos años, que recientemente venció.


Colombia ha dicho que tratará el financiamiento como cautelar y que no tiene intenciones de hacer retiros.


Según el FMI, la línea de crédito flexible está disponible para países que posean sólidos fundamentos, políticas y registros de seguimientos de implementación de políticas. El prestamista agregó que la línea es particularmente útil para propósitos de prevención de crisis.


Aunque el Fondo ponderó el marco de políticas de Colombia -que incluye metas para la inflación, un tipo de cambio flexible y un sector financiero efectivo-, también señaló que su economía seguía siendo vulnerable a los desarrollos económicos globales.


"Sin embargo, los riesgos para el panorama económico global siguen siendo elevados y, de materializarse, afectarían la economía y las cuentas externas de Colombia", afirmó David Lipton, primer vicedirector gerente del FMI y presidente en funciones del directorio.


Lipton dijo que la línea de crédito ayudaría a Colombia a manejar cualquier perturbación potencial y a sostener su firme desempeño económico, fortaleciendo al mismo tiempo su marco de políticas y reconstruyendo sus protecciones.


La línea de crédito flexible se estableció en el 2009 y se amplió en el 2010. Si el país recurre a la línea, debe pagar en un plazo de tres a cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?