EMOLTV

Ministro Mayol dice que frutas y verduras no han aumentado sus precios por las heladas

El secretario de Estado sostuvo que "los especuladores no tienen cabida", ya que se cuenta con una cadena de producción que abarca todo Chile y permite asegurar que los valores no suban a las nubes.

26 de Junio de 2013 | 12:01 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las heladas no han perjudicado mayormente los precios de frutas, verduras y hortalizas, debido a la amplia producción de estos productos de Arica a Magallanes, señaló el ministro de Agricultura, Luis Mayol, al realizar un recorrido por los locales de la Vega Central


"Los cítricos han bajado su valor, además de las acelgas, espinacas y repollos. Es por eso que los especuladores no tienen cabida, ya que hoy contamos con una cadena de producción y abastecimiento que abarca todo Chile lo que permite asegurar que los precios no suban a las nubes, como algunos andan anunciando", destacó.


Así, de acuerdo a información registrada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, entre durante el último mes de este año se han registrado leves alzas en productos tales como la coliflor (2,3%), el apio (7,7%) y las paltas (5,9%), además de ciertas variedades de lechugas. En tanto, se han registrado considerables disminuciones en el precio del repollo (-13,4%), limones (-20,6%), y naranjas (-10,5%), entre otros.  


En este sentido, el titular del Minagri reiteró el llamado a visitar los centros de distribución mayorista, como La Vega y Lo Valledor, y  a que la gente “cotice y compare, pues se darán cuenta que sin bien existen algunas fluctuaciones en los valores, estos son propios de algunos ciclos productivos en ciertas épocas del año.”, recalcó Mayol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?