EMOLTV

Índice de Percepción del Consumidor registra en mayo una leve caída

El informe sostiene que se espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores en los próximos meses.

26 de Junio de 2013 | 12:52 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una leve caída de 3,5 puntos registró en mayo de 2013 el Índice de Percepción del Consumidor, al ubicarse en 135,9 puntos, informaron el Centro de Investigación de Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo y Mall Plaza.
   
Con esto, "la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista, aunque con una gradual tendencia a la baja en el último tiempo", dijo la UDD y agregó que "la caída marginal en el IPeCo es reflejo de la estabilidad que hasta ahora muestra nuestra economía, pese a que su crecimiento ha sido menor a lo esperado".


El Imacec de 4,4% en abril disminuyó las expectativas de crecimiento para el año 2013, que sería menor al 5%. Además, la variación del IPC fue nula en mayo y el desempleo aumentó marginalmente a 6,4% en el trimestre febrero-abril. Esto se suma a la opinión de varias autoridades que dan cuenta del comienzo de una desaceleración.


Con todos estos antecedentes, se espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores en los próximos meses. 


"La pequeña caída del IpeCo se explica principalmente por el subíndice coyuntural que retrocedió 6 puntos -llegando a los 189,5 puntos-, mientras que el índice de expectativas cayó 2,7 puntos hasta los 116,8", explicó.


Para entender el leve aumento del Índice Coyuntural, "se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual". En relación a la primera pregunta, "los consumidores declararon un retroceso marginal, ya que aumentaron los pesimistas un 1,7% y disminuyeron los optimistas un 0,7%", dijo.
   
En relación a la su visión de la evolución del desempleo actual, "los consumidores también declararon un retroceso, ya que aumentaron los pesimistas y disminuyeron los optimistas en 1,3 y -0,8 p.p. respectivamente", añadió.


En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, ingreso familiar y desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró una leve disminución, la que se debió principalmente a un significativo menor optimismo en la evolución del desempleo futuro -que en abril representaban el 46% y en mayo solamente el 37% del total-.
   
Este resultado fue compensado parcialmente por un aumento de optimistas y disminución de pesimistas en la evolución de la situación económica futura –que en mayo representaron aproximadamente el 58% y 8% del total, respectivamente. Por último, las expectativas con respecto a los ingresos futuros bajaron levemente, producto de un aumento del número de pesimistas mayor que el de optimistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?