Economía irlandesa entra en recesión tras caída del PIB en el primer semestre

Según la Oficina Central de Estadísticas, entre los factores que han sumido de nuevo a este país europeo en esta situación, destaca el descenso del 3% en el "gasto personal".

DUBLÍN.- La economía de la República de Irlanda ha entrado en recesión después de experimentar durante el primer semestre del año una contracción del 0,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).


En un análisis preliminar, la CSO indicó que después de la contracción sufrida en el último trimestre de 2012, la economía del país europeo ha vuelto a notar la progresiva caída de las exportaciones y de la demanda interna.


Técnicamente, un país entra en recesión cuando su PIB experimenta dos o más contracciones trimestrales seguidas, algo que no ocurría en la República de Irlanda desde 2009, un año antes de que se viera obligada a pedir a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros.


Por contra, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció entre los pasados enero y marzo un 2,9 por ciento respecto al último trimestre de 2012.


Según el informe de la CSO, el PIB irlandés creció durante todo el año pasado un 0,2 por ciento, por debajo, no obstante, del 0,9 por ciento previsto por el Gobierno de Dublín y el Banco Central de Irlanda (ICB).


Entre los factores que han sumido de nuevo a la economía en una recesión, el texto destaca la bajada del 3 por ciento del "gasto personal" entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013, así como la reducción del 7,4 por ciento de la inversión del Estado en infraestructuras.


También cayó un 0,3 por ciento el "gasto del Gobierno", al tiempo que el volumen de las exportaciones se redujo en 1.021 millones de euros durante ese periodo.


Entre los datos positivos figura el crecimiento del 2,1 por ciento experimentado por el sector industrial, que incluye la construcción, y el sector de "agricultura, pesca y forestal", que subió un 4,8 por ciento.


"Otros servicios", apunta el informe, lograron una expansión del 1,6 por ciento, mientras que el sector de la "distribución, transporte, software y comunicaciones" creció un 0,1 por ciento.


La actividad de la "administración pública y de defensa" se contrajo un 1,5 por ciento durante el primer trimestre del año, añadió la CSO.

EFE
Jueves, 27 de Junio de 2013, 07:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion