Justicia enviará a comisionado para realizar inédita inspección a proyecto Pascua Lama

La diligencia es una medida previa a la resolución que debe adoptar el Tribunal ante un recurso de protección que interpusieron en octubre del año pasado comunidades diaguitas.

SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, llegará este lunes a Pascua Lama con el objetivo de inspeccionar el funcionamiento y las obras del proyecto impulsado por Barrick.


“Nosotros consideramos que era necesario hacer una inspección personal del tribunal y para esos efectos se me comisionó y además voy a ser el juez redactor del fallo para hacer esa inspección personal precisamente en el sector de Pascua Lama. Va a ser el próximo lunes, voy a recorrer toda la obra y voy a verificar in situ justamente cuál es la situación actual", manifestó el magistrado.


El representante del poder judicial agregó que "nunca se había decretado una inspección personal pero eso demuestra la preocupación de la Corte para fallar con mejor acierto lo que tiene que fallar".


La diligencia es una medida previa a la resolución que debe adoptar el Tribunal ante un recurso de protección que interpusieron en octubre del año pasado comunidades diaguitas.


El abogado que presentó el recurso de las comunidades, Lorenzo Soto, sostuvo que "se está diciendo, en definitiva, que más allá de los papeles y de los antecedentes que obras en las oficinas del servicio o de las empresas, lo importante es saber qué pasa en la realidad, el constatar en los hechos, el daño o la magnitud de los daños causados por Barrick".


En mayo de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Barrick con una multa de US$ 16 millones y ordenó la detención de los trabajos hasta que la empresa construya las obras para adecuarse a lo que estaba establecido en su permiso ambiental.


En junio, la empresa confirmó que la producción de Pascua Lama se retrasaría hasta finales de 2014 debido a los trabajos de adecuación de obras a su permiso ambiental y anunció que el plan de inversión para el proyecto superará los US$ 8.500 millones estipulados a la fecha.

UPI
Jueves, 27 de Junio de 2013, 13:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion