Trabajadores de BancoEstado votan huelga legal como parte de proceso de negociación colectiva

Sin embargo, las conversaciones entre el sindicato y la entidad bancaria siguen adelante, por lo que las sucursales funcionarían con normalidad el próximo lunes.

27 de Junio de 2013 | 16:03 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Sindicato Nacional de trabajadores de BancoEstado aprobó por un 97% ir a una huelga nacional como parte del proceso de negociación colectiva correspondiente al período 2013-2015. 


Sin embargo, la instancia que reúne a más de 8.600 trabajadores, se encuentra negociando con la empresa la posibilidad de llegar a un acuerdo, conforme lo establece la actual legislación laboral.


Previo a la votación, el sindicato a través de su página web informó a sus afiliados que la administración de la empresa "desconoce de manera reiterada el excelente momento por el cual atraviesa el Banco y cuyo protagonistas principales son los trabajadores".
 
En este sentido, señaló que "éste es el momento para dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a las condiciones de trabajo y beneficios que tienen los funcionarios".


Por lo tanto, cualquier propuesta que presente BancoEstado "debe asegurar un reajuste real de remuneraciones para los segmentos de menor y mayor renta; un plan de ahorro para el retiro; la creación de un fondo solidario para enfermedades catastróficas; nuevos aportes al Seguro Complementario de Salud y un ajuste de metas en períodos de vacaciones y licencias médicas, entre otros puntos".


Consultados por Emol, representantes de los trabajadores declinaron dar a conocer más detalles del proceso de negociación.


En tanto, en la entidad bancaria aseguraron que la negociación sigue adelante, por lo que el próximo lunes 1 de julio todas las sucursales de BancoEstado funcionarán normalmente.