Justicia ordena a AFP Habitat a restituir dineros a ciudadano argentino que cotizó en Chile

Según el afectado, él había dejado en claro en su contrato de trabajo que él cotizaba en su país y que no quería hacerlo en este país. Sin embargo, la AFP se negaba a entregarle sus ahorros.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección a favor de un ciudadano argentino, quien reclamaba que la AFP Habitat le devolviera todo el dinero quefue le fue cotizado en esa institución mientras trabajó en Chile.


Según consta en el fallo que fue emitido esta semana, el ingeniero Juan Agustín Arturo, solicitó a dicha administradora de fondos de pensión que le hiciera la devolución de los fondos cotizados entre los años 1992 y 1994, puesto que él había manifestado "expresamente" en el contrato de trabajo con una empresa chilena, que quería mantener la afiliación con el régimen previsional argentino.


Los trámites iniciados por el ingeniero argentino comenzaron en 2008, sin embargo Habitat le negó la devolución aduciendo que no tenía el contrato del trabajador. Sin embargo, sí tenía el finiquito, en donde constaba dicha solicitud. Pese a que se pidió la intervención de la Superintendencia de Pensiones, ésta tampoco quiso ayudarlo.


Según se explica en el fallo, la ley 18.156 impone la obligación de restitución de aquellos fondos, "y no se alegó ni se vislumbró en los alegatos en estrados, la existencia de alguna causal de retención de los mismos".


De esta manera, se le ordenó a la AFP que hiciera la devolución de los fondos previsionales que mantiene en su poder "y que son de propiedad de don Juan Agustín Arturo, según valor de la cuota al día de su pago efectivo".

Emol
Jueves, 27 de Junio de 2013, 15:26
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion