EMOLTV

Tasa de desempleo no registra variación en el trimestre marzo-mayo y se mantiene en 6,4%

No obstante, la tasa es 0,3 puntos porcentuales menor al mismo período del 2012, descenso que se explica por un aumento de los trabajadores asalariados.

28 de Junio de 2013 | 09:25 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (6,4%), mientras que disminuyó 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.


Respecto del trimestre móvil anterior, en las variaciones de la Fuerza de Trabajo (0,2%) y de los Ocupados (0,1%) incidieron los incrementos en mujeres, ya que en hombres la Fuerza de Trabajo no registró variación porcentual y la ocupación disminuyó.


Sectorialmente, los Ocupados disminuyeron principalmente en Agricultura, seguida de Construcción, y aumentaron en Enseñanza y Comercio. Según categoría, el aumento se concentró en Cuenta Propia y según jornada, a tiempo parcial.


En tanto, el incremento anual de la Fuerza de Trabajo se mantuvo en 1,6%, mientras que los Ocupados registraron un relativo mayor incremento en el mismo lapso (2,0%), explicado por el aumento más acentuado en mujeres (3,2%).


Asalariados (2,3%) continuó siendo la categoría predominante en el aumento del empleo en doce meses, sostenido por el incremento en mujeres (5,5%). Le siguió Cuenta Propia (1,4%), categoría que registró el primer aumento significativo luego de variaciones negativas a lo largo de 2012, debido al mayor incremento en hombres y una menor disminución en mujeres.


De esta forma, la tasa se ubica por debajo de las expectativas de los expertos consultados por Reuters, quienes auguraban que el desempleo se ubicara en 6,6% en este trimestre móvil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?