EMOLTV

Italia recibirá fondos por US$ 1.308 millones para impulsar empleo juvenil en 2014 y 2015

La nación europea tiene un 40,5% de desempleo entre los menores de 25 años y se transformará en uno de los principales beneficiarios, junto a España y Grecia.

28 de Junio de 2013 | 11:16 | EFE
imagen

Primer Ministro de Italia, Enrico Letta.

Reuters

BRUSELAS.- El Primer Ministro de Italia, Enrico Letta, anunció hoy que su país recibirá 1.000 millones de euros (unos US$ 1.308 millones) en 2014 y 2015 procedentes del adelanto de los fondos destinados a la aplicación de la garantía juvenil de la Unión Europea (UE), y señaló que espera obtener otros 500 millones "más adelante".


Letta se mostró "muy satisfecho" por el resultado de la cumbre europea celebrada en Bruselas, en la que se logró el respaldo para desembolso anticipado de los 6.000 millones presupuestadas por la UE para combatir el desempleo juvenil entre 2014 y 2020.


De esta cantidad total, Italia obtendrá "un millar de millones de euros" en los dos próximos años, "mucho más de lo que esperaba", según dijo el primer ministro italiano en rueda de prensa al término de la cumbre.


Letta señaló que las previsiones iniciales de Italia apuntaban a entre 500 y 600 millones, una cantidad que se ha duplicado finalmente y que alcanzará los 1.500 millones si se suman los otros 500 que este país "espera recibir" cuando se negocien fondos europeos para empleo juvenil después de 2015.


Esta última cantidad procedería del "bote" que la UE ha decidido crear a partir de los fondos que no se utilicen del próximo marco financiero multianual, y que permitiría movilizar hasta 2.000 millones de euros adicionales para medidas de empleo juvenil, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


"Es un grandísimo resultado para Italia", dijo Letta, que añadió que la combinación de fondos europeos con inversiones estatales permitirá "movilizar una cantidad significativa de dinero" para financiar "acciones concretas de creación de empleo para millones de jóvenes italianos".


Italia, con un 40,5% de desempleo entre los menores de 25 años (unos 655.000 desempleados), será así uno de los principales beneficiarios de los fondos para la aplicación de la garantía europea de empleo juvenil, junto a España y Grecia, donde la tasa supera el 50%.


Las medidas concretas que se pondrán en marcha a nivel nacional para asegurar la aplicación de la garantía juvenil se discutirán en la cumbre europea de empleo que se celebra la próxima semana en Berlín, señaló Letta.


"Hablaremos de acciones concretas e intercambiaremos buenas prácticas para lograr la aplicación de un objetivo tan ambicioso", señaló el Primer Ministro italiano.


Letta admitió que uno de los "problemas" que Italia deberá resolver en este sentido la baja afluencia de los parados las agencias públicas de empleo, y advirtió de que "si éstas no funcionan, no podrá funcionar la garantía juvenil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?