Presidente del BC pide avanzar en proyecto de ley para registro consolidado de deudores

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera en el Congreso, Rodrigo Vergara señaló que en un sistema financiero dinámico como el chileno no puede "darse el lujo" de no contar con esta herramienta.

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló esta mañana que es “crucial” avanzar en el proyecto de ley que busca consolidar el registro de deudores del sistema financiero chileno.


Durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2013 y el  Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del presente año, ante la Comisión de Hacienda del Senado, el líder del ente emisor señaló que "el dinamismo del consumo sigue sustentado en condiciones laborales favorables, con tasas de desempleo cercanas a su mínimo histórico e ingresos personales creciendo a tasas elevadas".


En tanto, "la confianza de los consumidores, si bien retrocedió en su último registro, se mantiene en niveles optimistas y el endeudamiento de los hogares permanece estable en relación a sus ingresos. Con todo, hay cambios relevantes en la composición de esta, destacando el mayor dinamismo de la deuda bancaria relativa a otros oferentes de crédito".


Según el informe, "los antecedentes disponibles sugieren que este mayor dinamismo pudiese estar concentrándose en los hogares de ingresos medios y altos. Digo sugieren, en este caso, porque ni nosotros ni los supervisores sectoriales tenemos información suficientemente completa sobre el endeudamiento total de los hogares".


Por esta razón, "en un sistema financiero dinámico, con un conjunto de oferentes no bancarios relevantes como el chileno, no podemos darnos el lujo de seguir sin un registro consolidado de deudores", expresó Vergara.


De esta manera, "me gustaría reiterar, tal y como lo ha hecho el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que es crucial avanzar en el proyecto de ley que perfecciona el actual sistema de información de crédito", insistió el economista.


Durante la presentación del informe resaltó además que el PIB de Chile crecerá entre 4 y 5% en 2013 , por debajo de lo previsto en marzo. "Ello refleja la desaceleración observada en el primer trimestre y la perspectiva de una trayectoria más moderada de los sectores distintos de recursos naturales en lo que resta del año, parcialmente compensada por un mayor crecimiento de la minería", explicó Vergara.

Emol
Lunes, 1 de Julio de 2013, 11:50
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion