EMOLTV

Petróleo cierra con ganancias en Nueva York tras buenos datos económicos

El barril de "light sweet crude" para entrega en agosto terminó en avance de 1,43 dólares.

01 de Julio de 2013 | 15:28 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- La cotización del petróleo en Nueva York terminó al alza este lunes, por buenas estadísticas en Estados Unidos, Japón y Europa, y por el temor a una escalada de tensiones en Egipto, que controla el estratégico canal de Suez.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto terminó en avance de US$ 1,43 a US$ 97,99 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó en 103,00 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 84 centavos sobre el cierre del viernes.


Varios indicadores beneficiaron al mercado petrolero. En Estados Unidos, la actividad de las industrias manufactureras se recuperó en junio luego de una caída sorpresiva en mayo, y los gastos de construcción avanzaron ligeramente en mayo.


Por otra parte, el índice de confianza de las grandes empresas manufactureras japonesas avanzó en junio y volvió al terreno positivo.


En la Zona Euro en tanto, la actividad del sector manufacturero siguió mejorando en junio a su nivel más alto en 16 meses.


Estas cifras "permitieron ocultar datos menos alentadores, como la contracción de la actividad manufacturera en China", la mayor en nueve meses, o "el alza del desempleo en Europa", que alcanzó en mayo a 12,1% de la población activa, destacó Tim Evans de Citi.


Los precios también se vieron alentados "por la situación en Egipto, que no es buena para la región del Medio Oriente en su conjunto", dijo Robert Yawger de Mizuho Securities USA en relación a esta importante zona productora de crudo.


Una multitud desfiló el domingo en El Cairo y en otras ciudades para exigir la partida del jefe de Estado Mohamed Mursi y el lunes el Ejército le dio 48 horas para satisfacer las "demandas del pueblo", sin lo cual impondría una hoja de ruta.


Al menos 16 personas murieron en todo el país al margen de las manifestaciones, ocho de ellas en enfrentamientos en partidarios y opositores al gobierno, en El Cairo, indicó el lunes el Ministerio de la Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?