EMOLTV

Accionistas minoritarios quieren sumar cargos por estafa contra ex ejecutivos de La Polar

Para ello, se ha solicitado que se cite a declarar a 11 ex accionistas minoritarios, de modo que den cuenta del daño patrimonial y personal que les provocó el presunto delito.

02 de Julio de 2013 | 16:38 | Emol

SANTIAGO.- La defensa de los accionistas minoritarios de La Polar informó que solicitarán a la Fiscalía Centro Norte que cite a declarar a once accionistas minoritarios de La Polar, con el fin de aportar antecedentes que demuestren el presunto delito de estafa cometida por los ex ejecutivos de dicha multitienda, que ya han sido formalizados por otros delitos.


La abogada Bárbara Salinas dijo que solicitará la diligencia ante la Fiscalía Centro Norte, en la que propone que se cite a declarar a once accionistas minoritarios, en su calidad de víctimas, para que detallen las circunstancias en las que adquirieron acciones de La Polar, el perjuicio patrimonial que ello les provocó y los daños personales que sufrieron debido a los delitos que acusan.


"Según el sentir de los accionistas minoritarios y a nuestro juicio, además de los delitos económicos, en esta causa sí concurre el delito de estafa, lo que se ve reforzado por los contundentes antecedentes que existen en la investigación", comentó la abogada.


Además, la defensa asegura que existe una investigación de la Universidad Católica en la que se aegura que "toda la alta plana ejecutiva de La Polar conocía de las repactaciones unilaterales, que fue el medio utilizado para la adulteración de los estados financieros de la compañía".


A esto, agregan que una investigación de la Universidad de Chile, demostraría que la antigua administración informó al mercado en general y autoridades administrativas utilidades por US$ 1.200 millones, las que nunca existieron.


"Todos esos antecedentes evidentemente falsos son los que se utilizaron para engañar a los accionistas minoritarios. Con estos datos en mano se les indujo a ellos a invertir en La Polar, creando una falsa apariencia de la compañía, la que distaba mucho de la realidad y por eso nosotros insistimos en el delito de estafa", explica la abogada Salinas, agregando que espera que se acoja la diligencia, que permitiría acreditar que se cometió ese delito, con lo que se podría acusar a los formalizados en la causa.


Además, la abgada destacó que se ya se encuentran preparando las demanadas civiles con el fin de obtener las indemnizaciones "que legítimamente les corresponden a los accionistas minoritarios".


Cabe recordar que el próximo primero de agosto la fiscalía centro norte formalizará a nueve ex ejecutivos de la multitienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?