EMOLTV

Varias empresas en Estados Unidos contratan a discapacitados en busca de diversidad

Walgreen, Hershey y AMC contratan activamente trabajadores con discapacidades como manera de conformar una plantilla leal, aprovechar talentos pasados por alto y sumar diversidad.

03 de Julio de 2013 | 09:58 | Bloomberg
imagen
AP

WASHINGTON.- Angela Mackey dice que tuvo dificultades para conseguir empleo, incluso con un master obtenido con las calificaciones más altas, ya que los empleadores prestaban atención a su parálisis cerebral más que sus aptitudes.


Por eso Mackey, de 37 años, que una vez envió 250 currículums sin éxito, considera que su actual trabajo es un triunfo personal. Ocupa un puesto gerencial en el centro de distribución de Walgreen Co. en Anderson, Carolina del Sur, contratando y realizando tareas de recursos humanos para un lugar de trabajo con 500 empleados.


"Al crecer con una discapacidad, no fui deportista, nunca fui reina de belleza, no estaba en igualdad de condiciones", dijo Mackey, que obtuvo su empleo en 2006. "Trabajar en Walgreen's me permite demostrar lo que puedo lograr. No soy solo una mujer con parálisis cerebral".


Walgreen de Deerfield, Illinois, es parte de un grupo de empleadores como Hershey Co. y AMC Entertainment Inc. que contratan activamente trabajadores con discapacidades como manera de conformar una plantilla leal, aprovechar talentos pasados por alto y sumar diversidad.


Estos esfuerzos podrían ser cruciales cuando lleguen a la adultez más personas con dificultades físicas o mentales que concurrieron a la escuela después que en 1990 se aprobara la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades. Los estudiantes que aprovecharon la ampliación de las oportunidades educativas saben que tienen aptitudes y esperan trabajar, dijo Randy Lewis, que se retiró en febrero de su cargo de vicepresidente senior de cadena de suministro y logística de Walgreen.


Oportunidades no siguen el ritmo


"Las expectativas están creciendo, lo cual es maravilloso", señaló Lewis, que tiene un hijo adulto con autismo y encabezó los esfuerzos para que se contratara a discapacitados en Anderson. Pero las oportunidades no siguen el ritmo: las personas discapacitadas dejan la fuerza laboral en mayor número luego de los 18 meses de recesión que terminaron en junio de 2009 dado que se intensificó la competencia por los puestos de trabajo.


"¿Las cosas van a mejorar lo suficientemente rápido?", se preguntó Lewis. "No, probablemente no".


En mayo, el 17,9% de las personas con discapacidad tenía empleo frente a un 64,3% en el caso de quienes no tienen deficiencias, sobre la base de datos no ajustados de la Oficina de Estadísticas Laborales. El porcentaje ha bajado respecto del nivel más alto de 21% en septiembre de 2008, durante el primer año en que se registraron datos, y cayó 0,2 puntos porcentuales respecto de hace un año, aun cuando el empleo mejoró para la población no discapacitada.


"Hay muchas compañías que se están subiendo a este tren, pero también pienso que tenemos un largo camino por delante", declaró en una entrevista el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, Jack Markell, gobernador de Delaware que, desde hace un año, encabeza una iniciativa para fomentar la contratación de estadounidenses discapacitados. "Hay muchas personas con discapacidades a las que les gustaría mucho trabajar pero a quienes no se les da la oportunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?