EMOLTV

Ventas minoristas en la zona euro vuelven a terreno positivo en mayo

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de sólo un 0,2% en el quinto mes del año.

03 de Julio de 2013 | 11:15 | Reuters

BRUSELAS.- Las ventas minoristas en la zona euro subieron en mayo, por primera vez en cuatro meses, impulsadas por gastos en alimentos, ropa y computadores, en una señal de que los hogares podrían ayudar a la recuperación económica.


El volumen de comercio minorista en el bloque de 17 países saltó en un 1% en el mes, mucho más a lo esperado y tras un declive de un 0,2% en abril, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.


Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de sólo un 0,2% en mayo.


La aceleración mensual fue impulsada por un aumento de un 0,9% en las ventas de alimentos, bebidas y productos derivados del tabaco, así como también por un alza del 0,9% en ventas de bienes electrónicos, equipos de computadores, ropa y calzado.


La lectura interanual mostró una caída de un 0,1% para mayo, mucho menor a la esperada. Economistas consultados por Reuters preveían un declive de un 2,0%, tras la baja de un 1,0 por ciento en abril.


En una señal de alivio para el sur de Europa, las ventas minoristas en España saltaron en un 1,2% mensual y recortaron su tasa anual de declive a un 6,3% en mayo.


En la zona euro, los hogares están lidiando con las consecuencias de la crisis financiera global del 2008/2009 y el bloque se encuentra en su recesión más larga desde la creación del euro en 1999.


El débil gasto del consumidor es una preocupación para el Banco Central Europeo, que redujo su principal tasa de interés a un mínimo nivel histórico de un 0,50% en mayo, pero que se espera que mantenga las tasa sin cambios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?