EMOLTV

Paraguay anuncia que Chile levantó las restricciones a la carne de vacuno de su país

Antes del brote de fiebre aftosa, las exportaciones de este alimento al mercado nacional alcanzaban los US$ 500 millones.

03 de Julio de 2013 | 16:29 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)

ASUNCIÓN.- Chile levantó las restricciones a la carne vacuna paraguaya que podrá volver a ingresar al mercado de ese país, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Hugo Federico Idoyaga.


Idoyaga dijo en rueda de prensa que a partir de ahora todos los establecimientos ganaderos del país que cumplen con la reglamentación del Senacsa están habilitados para la venta de la carne vacuna a Chile.


"Hemos recibido el día de ayer una nota de Santiago en la que nos informan que todo establecimiento de bovinos que están interesados en exportar a la República de Chile están habilitados para formar parte de ese listado", dijo el presidente del Servicio de Calidad y Salud Animal.


A causa del brote de fiebre aftosa que afectó a Paraguay a finales de 2011, solo unos 105 establecimientos tenían permiso para exportar carne vacuna a ese país.


Antes del brote eran unos 1.450 establecimientos los que exportaban carne a Chile por un valor anual de 500 millones de dólares, lo que convertía al mercado chileno en el más importante para la carne paraguaya.


Esta nueva situación "causa una felicidad para los ganaderos", según dijo en declaraciones recogidas por la estatal Agencia IP el representante de la Asociación Rural del Paraguay, Antonio Vasconsellos.


"Esto va a servir para descomprimir el mercado interno donde teníamos una sobre oferta a distintos frigoríficos con miras a su exportación", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?