BCE mantiene la tasa de interés en mínimo histórico de 0,5% en la eurozona

El consejo de gobierno del ente rector de la economía del Viejo Continente tomó la decisión ante la incertidumbre por la crisis política en Portugal, Grecia y Egipto.

FRANKFURT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, ante la incertidumbre por la crisis política en Portugal, Grecia y Egipto.


Esta decisión era esperada por los analistas, que tampoco prevén que la institución monetaria adopte nuevas medidas para luchar contra la crisis.


Los mercados habían descontado esta decisión y las bolsas europeas han presentado una tendencia alcista en la sesión matinal.


Asimismo el euro se ha cambiado por encima de 1,30 dólares la mayor parte de una jornada en la que permanecen cerrados los mercados estadounidenses por ser festivo en EEUU al celebrarse el día de la Independencia.


Los tipos de interés permanecerán en el 0,5% durante algún tiempo dado que la recuperación económica de la zona del euro va a ser lenta y que la inflación se va a situar por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE, según expertos de la aseguradora Allianz.


El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y la dotación de su programa de estímulo económico.


Los mercados prestarán gran atención a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre los planes futuros de la política monetaria del BCE.


La crisis política en Portugal tras la dimisión del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y del ministro de Exteriores, Paulo Portas, en protesta contra las medidas de austeridad, ha activado la alarma en los mercados financieros.


La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años se ha disparado y superado el 8%.


Las negociaciones entre Grecia y la "troika" sobre el ritmo de las reformas y los disturbios en Egipto han impulsado al alza el precio del petróleo.


La Reserva Federal estadounidense (FED) ya ha señalado que se encuentra en el inicio del fin de su actual política monetaria muy expansiva pero el BCE seguirá probablemente otro ritmo.


La reunión del BCE coincide con la visita del ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, a Berlín para firmar el acuerdo para facilitar financiación a las pymes españolas.


Draghi informará en rueda de prensa a partir de las 12:30 horas GMT de las deliberaciones del consejo de gobierno y se pronunciará respecto a la nuevas tensiones en los mercados financieros por las crisis políticas en algunos países.

Agencias
Jueves, 4 de Julio de 2013, 08:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion